María Eugenia Spagnuolo Rey y un emprendimiento sobre ruedas

Con espíritu de emprendedora comenzó hace ya varios años su emprendimiento bajo la marca de Ángela, realizando velas, perfumes, cremas corporales, entre otros productos. Con el apoyo de sus hijas, su pareja y amigas el sueño de empezar a trabajar de lo que le gusta se hace realidad.

Ángela comenzó antes de la pandemia, con muchas expectativas y ganas de crecer en el rubro. Su impulsora y dueña, María Eugenia Spagnuolo Rey habló con El Popular Medios. "Yo soy cosmetóloga y estuve 20 años trabajando en consultorio pero estaba con un poquito de ganas de hacer algo que me gustara más. Empecé a hacer velas porque me gustaba, después hice más y mis amigas me empezaron a pedir", comenzó contando Chanchi, como es conocida en nuestra ciudad. A partir de que empezó a realizar velas por gusto, una de sus amigas, Rocío -que además ahora forma parte del proyecto- fue quién le compró una vela para realizar un regalo, "yo le decía que espere que todavía no, yo ya tenía mi diseñadora pero todavía no la había presentado en público". Poco tiempo después María tuvo un feria y fue ahí donde lanzó sus velas.

"En enero me fui a Buenos Aires, a ver otras cosas y conocí un perfumista, que es un crack y bueno empecé a laburar con ellos, me enseñaron todo, yo no tenía ni un peso y me ayudaron económicamente, me financiaron al principio, arranque un proyecto sin plata", explicó la emprendedora. Entre sus primeros productos se encontraban las velas, perfuminas, cremas, jabones y más tarde se sumaron los body splash. "Me fui en febrero de vacaciones antes que arranque la pandemia con algunas cositas allá a Dunamar donde estoy viviendo ahora y puse la mesita y vendí todo, entonces dije, yo me tengo que venir a hacer temporada acá, empecé a buscar casa, alquiler y empezamos con mi perfumista y el hermano a ver qué otras cosas podíamos hacer que sirvan y se vendan en la playa y creamos un body splash que es tremendo, con varios aromas", contó Chanchi.

Sobre las ventas que realizó al principio indicó que "el primer año vendimos en la playa con mi hija Mora con carritos, una para cada lado, y además atendía en casa". En varias oportunidades María Eugenia resaltó el apoyo de sus tres hijas, Mora, Ona y Simona tanto a ella como así también a la venta de los productos y el acompañamiento al emprendimiento.

En tanto a los productos de Ángela, nombre que fue elegido en homenaje a su abuela, Chanchi remarcó que a medida del tiempo fueron creciendo "incorporamos perfume de hombre y de mujer inspirados en perfumes importados, difusores para la casa, fuimos sumando cada vez más cosas que podíamos hacer en conjunto con Eli que es un crack. Además, tengo a mi diseñadora que es una genia, Rocío que es mi amiga y queda encargada de las ventas de Olavarría. Además, me ayuda mucho con las redes, con las fotos, también tengo a mi ceramista que es la abuela de mi hija más grande, somos un gran equipo".

La venta ambulante en la playa

María recorrió y recorre la playa junto con sus hijas, el lugar elegido es Dunamar, Claromecó. "Me encanta, si tenía que ir a algún lugar y lo tenía que elegir para trabajar en temporada iba a ser ése, porque voy desde chiquita", afirmó y agregó que "me hice amigos de los dueños de la casa, es un alquiler anual y realmente me ayudan un montón, es como que todos mis seres queridos me tiran buena onda y me ayudan, yo le meto horas, trabajo de lunes a lunes, eso es fundamental".

Por ejemplo, en el segundo año del emprendimiento quienes ayudaron a María fueron Ona y Simona, además fue quién les enseñó a sus hijas sobre ese trabajo. "Yo siempre trabajé con gente era vendedora ambulante en Brasil cuando tenía 20 años, estoy muy acostumbrada, me encanta el trato con la gente", destacó.

Un sueño sobre ruedas

Como algo novedoso, el emprendimiento de María va sobre ruedas. Muchas veces todos piensan que los Food Truck son solo de comidas, o que se usan para ese tipo de emprendimientos, pero en este caso no es así. "Yo primero tenía un stand y lo íbamos armando de vez en cuando en la playa, o en la puerta de casa, pero la verdad es que mis cosas pesan mucho, tengo todo organizado en cajones, rotulado, pero es agotador", explicó y agregó que "el año pasado cuando estaba terminando el verano no daba más del dolor de cintura y dije, no basta, pensé que necesitaba algo que no tenga que armar y desarmar todo, empecé a buscar un truck, pero la verdad es que eran todos re caros y la temporada no había sido buena para mí por el fallecimiento de mi papá".

Sin plata y con ganas de seguir creciendo María optó por sacar un crédito, "cuando no tenés guita y tenés que hacer algo no te queda otra que meterte y bueno igualmente mi familia, mi pareja, todos me apoyan, pero más allá de eso empezar un negocio sin plata es complicado".

La búsqueda de su carro comenzó por internet hasta que una amiga encontró a mitad de precio una persona que se dedicaba a la realización de eso. "Empecé a hablar para conseguir lo que quería, mi hija que es arquitecta me lo diseño por adentro, Victoria por afuera, plantee la idea, quería que sea más cálido y la chica me dijo, sí dale, lo hacemos". Sobre la adquisición explicó "una amiga que trabaja en un Banco me ayudó a cotizar el crédito y gracias a eso lo pude tener, mandé la seña y en 15 días lo tenía, fui con Pato,mi pareja que me acompañó". Tener un carro enganchado atrás no es una tarea fácil para nadie, María Eugenia destacó la importancia de ser muy prudente "más allá de eso es un golazo", y agregó "mi idea por ejemplo es tener una flota, yo quiero tener negocios en ruedas, ese es mi proyecto, no me quiero encerrar en un local".

"A todos los que me preguntan les digo que no es sencillo andar con un carro por la vida, pero hay que ponerle el cuerpo y garra", señaló muy decidida.

Ventas y productos

Respecto de las ventas que realizan desde Ángela, María Eugenia explicó "vendemos online pero todavía no armamos la tienda nube, tenemos envíos en Olavarría, Tres Arroyos, Benito Juárez, Buenos Aires, Burzaco, Almagro, Martínez, ahora seguramente también se sume La Plata", y agregó que "este verano tuve un montón de consultas para productos al por mayor, pero es mucha la demanda que hay en Dunamar, así que por ahora no me puedo comprometer con clientes nuevos".

En relación a sus productos, Chanchi aseguró que se ofrece precio y calidad, "una vez que los prueben se van a dar cuenta que por ejemplo es una vela que dura, que penetra en el ambiente, o sea, compran una vez y siguen comprando, la clientela sigue y eso es fundamental". En cuanto a su packaging indicó que es "hermoso" y sumó "si lo comprás para vos es divino, pero si lo comprás para un regalo es aún mejor". En cuanto a la marca, María destacó que junto con su equipo de trabajo "la parte estética está re pulida", además explicó que siempre se agregan cosas nuevas, como por ejemplo este año se sumaron diseños nuevos a las etiquetas de los perfumes.

Emprender

El emprendimiento para María no solo es trabajo sino también es pasión. Recorriendo diferentes lugares, ferias, eventos, su marca se instala en cada lugar que visita. "El año pasado probé casi todas las fiestas, lo que pasa que ahora ya voy descartando cuáles me sirven y cuáles no, fui a casi todas las que pude, pero fue un aprendizaje, hay gente que a veces solo gasta en comida".

En cuanto a las ferias de nuestra ciudad, Chanchi contó que "en Olavarría siempre voy a las ferias de alquimia que se hacen en Brandi, siempre trato de estar, la gente me lo pide".

Sobre emprender destacó que "es re difícil emprender, pero si le pones pasión y horas de laburo se puede, yo laburo 14 horas por día, no existe el finde, ni el feriado, termino cansada pero termino contenta". Además agregó que "estoy laburando de algo que me gusta, para mí es fundamental para un emprendedor ponerle pasión" y explicó "los primeros tres años no vas a ganar un peso, lo que ganás lo vas a querer volver a invertir, si te va bien vas a querer seguir creciendo".

María le brindó un consejo a quienes buscan y quieren emprender "lo único que digo es que todo el mundo lo puede hacer, sacando mis provedores nadie me dio plata para empezar y yo no la tenía, tengo tres hijas que prácticamente las crié sola, se puede, hay que buscar la vuelta. En este momento no es fácil pero hay que arrancar de a poquito". Y destacó cómo en varias oportunidades tuvo el apoyo de su familia y amigos.

En cuanto a la relación con sus clientes expresó que "termino hablando de todo con mis clientes, tengo muy buena relación, si algún producto falla o te lo cambio o te devuelvo la plata. Si hay críticas constructivas también estoy abierta", y cerró "crecí con mis clientes, ellos son el pilar". Para todos aquellos que quieran probar los productos pueden comunicarse a través de @angelasellasyyo, además después de abril habrá una tienda nube para los clientes y la gente que conoce los aromas de la marca. 

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