Marcela Lagleyze: "El ingeniero es una parte fundamental en cualquier industria, no un costo"

El Colegio de Ingenieros Distrito III trabaja con la premisa de generar vínculos entre el sector empresarial y los profesionales matriculados, con el fin de obtener beneficios para ambos sectores. 

"Estamos convencidos que en cualquier infraestructura o núcleo de recursos humanos en una empresa en producción o en algún emprendimiento debe existir la figura del ingeniero", sostiene Marcela Lagleyze, integrante del grupo de gestión del Colegio de Ingenieros Distrito III.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en 1985 por Ley Provincial, siendo la continuación de lo que fuera el Consejo Provincial de la Ingeniería. El Distrito III tiene como sede la ciudad de Olavarría y comprende los Partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Alvear, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Tandil, Tapalqué, Tres Lomas, Trenque Lauquen, 9 de Julio y 25 de Mayo. Nuclea a los profesionales matriculados, que suman 549 en el distrito y 180 en el partido de Olavarría.

Tras las elecciones celebradas en marzo de este año, la mesa directiva del Distrito III es presidida por el ingeniero Hernán Ariel Alonso, la ingeniera Alejandra Beatriz de Oliveira Santos como secretaria y el tesorero será el ingeniero Mecánico Belkis Alfredo Fayolle.

"Una de las premisas de este nuevo grupo que asumió en mayo de este año es 'dar una vuelta de rosca' y aggiornarse un poco más a las necesidades; tener un vínculo directo con el sector industrial, acompañándolo, y ejerciendo la profesión como esta lo amerita", señaló Lagleyze, quien además de ingeniera en Construcciones es socia fundadora de la Unión Industrial y también integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. "Con esa visión y desde ese lugar, creyeron conveniente que yo manejara a ese tema. No tengo un cargo pero pertenezco al grupo de gestión" afirmó, con el conocimiento adquirido tras estar hace 17 años trabajando institucionalmente con el sector empresarial industrial.

"Las empresas tienen mitificado que tener un ingeniero les va a representar un costo y obviamente hoy, en el siglo XXI, una empresa, sobre todo de producción y servicios a la industria, no se concibe sin un profesional con conocimiento para tal fin, como lo es un ingeniero. Entonces eso es lo que pretendemos, romper esa distancia, acercarnos y generar obviamente beneficios para ambos lados, para el sector empresarial y para los profesionales matriculados".

"Estamos convencidos de que en cualquier infraestructura o núcleo de recursos humanos en una pyme, ya sea micro, mediana o grande o algún desarrollo de inversión debe existir la figura del ingeniero. Por eso este acercamiento y también pensando en todo lo que se viene, lo que atañe a sustentabilidad, ambiente, energía renovables, temas de relevancia donde debe trabajar la gente calificada. Por eso creemos conveniente este vínculo estrecho con el sector empresarial industrial".

"El Colegio siempre trata de mantener vigentes esos vínculos como con nuestra Facultad de Ingeniería. Hoy la forma de trabajar es en equipo y todos se ven beneficiados. Ojalá copiáramos a otros países en los que estado, educación e industriales trabajan en conjunto". Señaló que también es muy importante el vínculo de estos profesionales con la Justicia. "El título de ingeniero habilita a los que han cursado y rendido el curso para perito, a ser ayudantes de la Justicia".

Hay una diversidad de especialidades de la Ingeniería: esta institución contiene en la actualidad 150 títulos. Pese a ello, el número de matriculados no es representativo de la cantidad de egresados. "Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando para que logren matricularse y sea una obligación. Así como uno no va a un médico que no tenga matrícula, es muy importante que el ingeniero también deba estar matriculado para poder firmar" hizo hincapié. 

Esta meta apunta a "ampliar la matriculación de los ingenieros ofreciendo desde el colegio un rol de respaldo y contención", agregó la profesional. El Colegio busca ser "un lugar de refugio de los ingenieros, donde te sientas respaldado, puedas hacer una consulta, seas un par". 

Consultada sobre la actualidad laboral para los profesionales, Lagleyze sostuvo "Olavarría es un mundo aparte, donde tenemos una actividad industrial muy importante donde la posibilidad para trabajar para un ingeniero es mucha. Los egresados de la Facultad de Ingeniería tienen la posibilidad de hacer pasantías, ya sea en las cementeras, en las canteras, en las empresas privadas. Eso es muy valioso, ya que los conocimientos teóricos se pueden adquirir, pero la práctica se tiene que vivenciar".

Tras la pandemia, y ante la diversidad de actividades que engloba la Ingeniería, la realidad es muy diversa. "No se puede generalizar, lo que más se activó o a lo que más le está costando. Por ejemplo, el rubro de la construcción está muy activo, también el metalúrgico, el del software, otros están con la capacidad un poco ociosa. En línea generales, creo que en Olavarría se está trabajando bien y hay posibilidades. En todas las empresas hay jóvenes profesionales, hay pasantes, Ingenieros Seniors y Juniors" concluyó la Ing. Lagleyze.   

Ultimas Noticias
Otras Noticias