Reserva Natural Urbana, un oasis en la ciudad

La agrupación Ecolavarría, está trabajando desde el año 2020 en la creación de un espacio natural, en donde prevalecerán las plantas típicas del pastizal pampeano.

Ecolavarría es una agrupación de vecinos comprometidos con la naturaleza, que desde el año 2020 está trabajando para lograr la creación de una Reserva Natural Urbana, en el predio que está ubicado entre las calles Santa Cruz, La Rioja, Sarmiento y Trabajadores.

El Popular Medios dialogó con cuatro integrantes de Ecolavarría, quienes con mucha predisposición y con el orgullo de haber conseguido algo por lo que luchaban desde hace tiempo, dejaron su mirada sobre la Reserva Natural Urbana. Ellos son Carlos Romero, Roberto Carlos Barbiero, Alejandra Gelso y Carolina Pizzi.

"Ya desde el año 1979", nos cuenta Carlos Romero, "este predio iba a ser incorporado cuando nació el mini zoológico del Parque Municipal de los Pájaros. Iba a ser forestado todo. Por un lado el zoológico y por otro lado un Jardín Botánico. Con el pasar del tiempo se fue reformulando el proyecto. Lo que no cambió fue el sentido que se le dio, el de hogar alternativo de fauna silvestre, para lograr la reproducción, reintroducción de animales autóctonos y también la recepción de animales enfermos".

"Se formó esta comisión", continúa Carlos Romero, "cuando se veía que no se avanzaba sobre este espacio de más o menos 23, 24 hectáreas, y corría peligro tal vez, de que se usara para otras cosas que no fuera la ecología, algo que nosotros buscábamos, como vuelvo a repetir, desde el año ?79. Entonces se formó esta comisión para concretar la Reserva Natural Urbana. Es decir, ya no avanzar con la forestación que estaba planificada, sino como reserva natural urbana, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que conservar lo que éramos hace 200 años. Y de hace 200 años el monte, el bosque hermoso que tenemos en La Máxima, no existía".

Corredor Biológico

Carlos Romero nos cuenta que "la reserva salvaría este espacio de otras cosas que no corresponderían a la biología. Lo salvaría y se formaría algo que no existe en el centro de la provincia de Buenos Aires. Esto lo que tiene de bueno es que no solo se mantiene lo que es la floresta autóctona, sino que le da vida a los animales. Por ejemplo, los migratorios, los que quieren anidar, los que quieren un corredor biológico, lo tienen plantado ahí. Y al lado de la protección que tiene ya de las otras hectáreas, que está todo organizado para una ecología completa". 

El 11 de Mayo, se aprobó en el Concejo Deliberante, por unanimidad, el proyecto de creación de la Reserva Natural Urbana, "el día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses, fue una casualidad. Muy casual, pero muy exacto, ¿no es cierto? Entonces nos llena de orgullo todo esto, y haberlo logrado después de este tiempo. Ahora es un hecho. Estamos muy contentos. Ahora en adelante, lógicamente, tenemos que hacer un montón de cosas". Sostiene Romero.

Alejandra Gelso, bióloga, nos cuenta que: "Nuestra idea es hacer en esa zona lo que es el pastizal pampeano, que la reserva sea una restauración de lo que era antes. Antes de la ciudad, antes de que la agronomía y la ganadería se expandan. Muchas aves van perdiendo esos hábitats y van perdiendo su lugar para anidar, para reproducirse. Van perdiendo su espacio y van quedando comunidades aisladas, entonces es importante recuperar esos espacios. Tanto aves, mariposas, diversos animales. Ahora que se aprobó el proyecto vamos a trabajar en conjunto con el Municipio, vamos a colaborar en todo lo que podamos con el Municipio".

Trabajando por el futuro

La mayor preocupación de la agrupación era que esas tierras tuvieran un destino distinto al planificado hace años, Carolina Pizzi comenta: "nosotros lo primero que queríamos conseguir es que esas tierras no fueran destinadas para otra cosa. Eso lo conseguimos por suerte y estamos muy contentos. Ahora resta esperar que nos permitan entrar y así poder empezar a trabajar en el lugar. Vamos a necesitar que la gente también colabore, porque es para todos, es para Olavarría, para nuestro futuro. Hay mucho trabajo que hacer porque hoy en día está todo llano, no hay casi nada. Lo que sí estábamos viendo era que se estaba empezando a contaminar, estaban empezando a tirar basura. Entonces tomamos el compromiso de hacer y solucionar, restaurando la tierra y concientizando a la gente que hay que cuidar un poco más el medio ambiente, no solo para nosotros sino para el futuro de nuestros hijos también y para el futuro de todos".

Respondiendo a la pregunta de cómo se delimitaría el espacio, Alejandra responde que "la idea es cercar todo lo que podamos con cortaderas, que son las plantas típicas de pastizal, y con una zona con árboles, justo en el espacio que queda entre el bioparque y la calle Santa Cruz. Y adentro también hacer toda una siembra de plantas nativas, sacar las exóticas, las invasoras. Es un trabajo que lleva bastante tiempo de mantenimiento hasta que se establezca un equilibrio, hasta lograr que se mantenga por sí solo, ya que al ser plantas nativas no necesitan un mantenimiento extra, ellas se adaptan al medio porque son del lugar. Los árboles estarían alrededor del pastizal pampeano porque en sí, en esta zona no había muchos árboles originalmente, había uno o dos, así como aislados".

"No podemos poner cualquier planta, por más linda que sea, tiene que ser una planta autóctona y que se amolde y le guste ese lugar como para poder vivir y poder estar por siempre. ¿Por qué? Para que entonces los animales vengan, no es que vamos a acercar todo para que los animales queden ahí y no se muevan, no. Es una pasada, para aves migratorias, que dicen bueno, acá está genial para tener mi cría, descansar de un vuelo que tengo de no sé cuánto y descanso y dejo mis crías o si estoy lastimada o tengo algún problema o no tengo qué comer y ahí sí puedo comer, beber, dormir, descansar y después, cuando me toque emigrar, irme. Para eso es que nosotros lo queremos y para que la gente pueda apreciar y pueda ver eso, que se tome su tiempo. Cualquier persona va a poder ir y tener paz, porque es una paz tremenda la naturaleza y quedarse y mirar, disfrutar ese momento. Si le podés sacar una foto genial, así te queda de recuerdo y si no quedará registrado en tu memoria".

"La Reserva se va a abrir a la comunidad y entonces todas las personas que vayan, Instituciones educativas, familias, gente de afuera y profesionales, van a poder hacer un seguimiento de todo lo que corresponde a la naturaleza, en lo que es la fauna, en lo que es la biodiversidad, porque va a haber lugares especiales, senderos especiales, ocultos, naturales, va a haber lugares para poder observar a los animales silvestres".

Ubicación estratégica

Respecto a la ubicación, resaltan que "es un lugar táctico, ubicado perfecto, ya que es un pulmón verde muy importante para Olavarría y amortiguado justo entre todo lo que es el Parque Industrial y la ciudad. "El pastizal", asegura Alejandra, "está visto que es más efectivo en la fijación de carbono que una arboleda, por ejemplo, en fijar el carbono que emiten las fábricas".

Ya en el final de la nota, Roberto Carlos Barbiero asegura que "la Reserva va a ser muy beneficiosa para el barrio también y se conversará con los vecinos para que colaboren en la vigilancia y resguardo de la Reserva". 

Los integrantes de Ecolavarría son: Carlos Romero, Roberto Carlos Barbiero, Alejandra Gelso, Carolina Pizzi, Ivone Olivetto, Mariel Umpiérrez, Ana Elisa Spinella, Álvaro Mosca, María Emilia Bais y Matías Ramírez. Si te interesa colaborar, el instagram de la agrupación es @ecolavarria.

Ultimas Noticias
Otras Noticias