Plantas medicinales que ayudan a mejorar nuestra vida

Continuando con la sección iniciada la semana pasada, hoy veremos otra serie de plantas que son muy beneficiosas para nuestro bienestar.

Ajo, fortalece el sistema inmune

Una de las plantas que más utilizamos en la cocina es también una de las plantas medicinales más conocidas. El ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente (es anticoagulante), además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes. Problemas habituales como la hipertensión o la presencia de infecciones son algunas de las circunstancias en las que su uso ingerido puede ser beneficioso. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular.

Si tenés intensión de tener una planta de ajo en tu casa seguí estos consejos: para plantar los dientes basta con enterrarlos unos 2-3 cm y taparlos con tierra sin apisonar. A su vez, los sembramos a una distancia de 10 a 15 cm entre ellos. Una vez enterrados se les da un primer riego suave y a partir de ese momento, suelen tardar unas 2 semanas sólo en germinar. El ajo tiende a pudrirse fácilmente, por lo que, el riego debe ser de moderado a escaso en caso de lluvias. Pero si sos de una zona seca, con un riego moderado cada una semana será más que suficiente. Es muy importante que el suelo donde está plantado el ajo no se encharque y no añadir abono en exceso.

Eucalipto, alivia los síntomas del resfrío

El eucalipto es una de las plantas que más usamos para decorar la casa. Son plantas muy resistentes y perfectas para añadir a cualquier centro de mesa.

Pero además de decorar el interior de nuestra casa, los eucaliptos son plantas medicinales muy beneficiosas para la salud.

Entre sus propiedades más conocidas está la de aliviar los síntomas de los resfriados, en concreto afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma...).

Además tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos tales como los mocos (siendo un potente expectorante).

Por último, también tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser útil para la población diabética. Se utiliza en alimentación, productos medicamentosos o incluso en productos de higiene corporal.

Lavanda, dulces sueños

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, anelgésicas y favorecedoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio.

También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.

Y por cierto, puede ser usada como repelente para insectos, así que puedes tener una maceta de esta planta en el dormitorio (para repeler a los mosquitos) o en la cocina (para mantener lejos a las moscas de la fruta).

Tomillo, calma los dolores de garganta

El tomillo, también conocido como Thymus, es uno de los condimentos más usados en la cocina.

Pero que, además, la infusión de tomillo también se utiliza como remedio para aliviar los dolores de garganta y afonías.

Además de esto, tiene un alto contenido de en vitamina C, cobre, hierro y manganeso. Otro de los remedios naturales del tomillo es actuar como repelente para los mosquitos.

Perejil, huesos fuertes y más defensas

El perejil o Petroselinum crispum es una planta medicinal (y también aromática) con muchas propiedades. Gracias a su vitamina K y C ayuda a fortalecer los huesos y reforzar nuestro sistema inmunológico.

Pero no solo eso, el perejil es un excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que combate el envejecimiento.

Si tu idea es tener perejil en tu casa, prestá atención a estos consejos.

La siembra del perejil dependerá de cuando queramos obtener las plantas, aunque se suele realizar de febrero a septiembre.Se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Antes de plantar, la semilla se deberá poner en remojo durante 24 horas.

La planta de perejil requiere de estar en una zona muy iluminada, pero no debe estar expuesta de forma directa a la misma más de unas 4 o 6 horas al día. Esta es una de las razones por las que es más común sembrar el perejil en maceta antes que en el jardín.

Una buena frecuencia de riego es en verano cada 3 días (2 si hace mucho calor) y en invierno cada 10-15 días. En cuanto al abonado, el perejil es un cultivo que requiere buenas dosis de abonado

Menta, ideal para los resfríos

La menta es una planta mundialmente conocida que podemos ver en platos salados, dulces y hasta cócteles. Pero además de su inclusión en la gastronomía, la menta cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Y es que el mentol que contiene esta planta ayuda a aliviar la congestión nasal y de garganta, lo que es muy beneficioso para aliviar problemas respiratorios.

Es una de las plantas más utilizada por la población del país en todo tipo de desórdenes digestivos, como antiparasitario y para combatir cefaleas.

Las hojas y sumidades floridas tienen propiedades estimulantes, estomáquicas, carminativas y antisépticas.

La menta está cargada de propiedades antiinflamatorias. Es un buen relajante y alivia la congestión. Sin embargo, no hay que excederse con la dosis porque puede irritar las vías respiratorias.

Ultimas Noticias
Otras Noticias