La belleza de lo simple, reflejada en una maceta 

"Las primeras macetitas las hice después de ver unos tutoriales, los primeros moldes fueron vasitos descartables de café, de jugo, con eso hacía las macetitas", dijo Rosa.

Rosa Contreras es dueña de Garden Pink, un emprendimiento dedicado a la realización de macetas de cemento. Nos recibe en su casa y acompañada por su gatita, nos cuenta que "empecé en la pandemia, cuando me quedé sin trabajo, tenía que buscar algo para mantenerme, necesitaba poder hacer algo como para ir vendiendo, y como a mí me encantan las plantas, empecé haciendo macetitas de cemento gris, con el cemento tradicional, me hice un Facebook que es `Garden Pink?, quería hacer uno como para publicar, separado de mi Facebook personal, y poner todo ahí, ir poniendo todo lo que estaba haciendo en ese Face. Empecé a subir fotos de las macetitas y me acuerdo que mi primera venta fue para un Día del Amigo, las veían tan chiquititas, con plantitas naturales, que gustaron y vendí un montón. El primer Día del Amigo que empecé con mis publicaciones vendí un montonazo de macetitas chiquititas, les ponía tarjetitas que decían `feliz día?, `te quiero mucho amigo? y un corazoncito que también se lo hacía yo. Después de esa primera venta, me entusiasmé y seguí haciendo esas macetas chiquititas y un poquito más grandes, siempre con el cemento gris, con el que estuve trabajando casi dos años. A veces le ponía algún aditivo, vidrio que era lo que tenía en ese momento, ferrite casi no le ponía porque no me daba el resultado que quería, para que esos colores resalten es mejor usarlos con cemento blanco, en el cemento gris le da algo de tonalidad, pero opaca, entonces no me gustaba".

"Las primeras macetitas las hice después de ver unos tutoriales", recuerda Rosa, "los primeros moldes fueron vasitos descartables de café, de jugo, con eso hacía las macetitas. Ahora en mi casa no hay ningún tupper, porque los uso todos de molde y las macetas grandes las he hecho con fuentones, todo lo que sea plástico me viene bien como molde. Después empecé a mezclar cemento gris con lo que se me ocurría que podía quedar lindo, con vidrio, con pedacitos de piedras de colores y así fui mejorando lo que era la maceta tradicional de cemento. Después vi algunas fotos de macetas hechas con cemento blanco. La maceta gris se puede dejar afuera, puede estar adentro, pero el cemento blanco es un poco más delicado, la podés tener afuera pero se estropea más, es algo más fino y tiene que estar al resguardo. Yo uso cemento blanco y marmolina más los aditivos que le agregás como para darle lo que llamamos terrazo, que sería la pieza blanca con pedacitos de otros colores, de los colores que vos puedas fabricar, porque eso también lo fabricas vos, con el ferrite o tiñe que uses. Este terrazo se hace con planchas, vos preparas el cemento blanco y le das color, haces planchas finitas del color que elegiste, dejás que se seque y después lo rompes todo. Eso es lo que vas a usar como aditivo dentro del cemento blanco. Cuando la pieza ya está terminada, cuando ya pasó por sus distintas etapas, que es la preparación, el secado, el curado, el secado nuevamente, ahí lijas y cuando lijas aparecen los pedacitos de colores. Se realiza de ese modo tanto con el terrazo como con el vidrio". 

Rosa nos dice respecto a su formación que "todo lo que sé, lo fui aprendiendo por tutoriales y el año pasado realicé un curso en Buenos Aires en el que enseñaban cómo usar el cemento blanco y hacer terrazos, que era lo que más me interesaba, porque me gustaba cómo quedaba el terrazo y no sabía cómo hacerlo. También dieron varios tips sobre los tiempos de secado y curado para cada maceta, hay que ser paciente y respetar cada uno de los tiempos, porque si sacás antes la maceta, corrés el riesgo que se parta. Mi idea es poder enseñar, el día de mañana, a hacer este tipo de cosas y porque no, algo un poquito más avanzadas, porque sabiendo usar bien las proporciones de los elementos, podés hacer lo que vos quieras. Me encantaría enseñar, pero considero que necesitaría hacer algún otro curso, por ejemplo alguno de acabado, pero no están dando en Buenos Aires". 

Cuando le consultamos a Rosa sobre las precauciones que hay que tener al momento de trabajar con cemento, nos dice que "lo ideal cuando trabajas con cemento es usar guante y barbijo. Porque cuando empezás a trabajar, en cuanto le echás agua sale todo ese polvillo propio del cemento y vos te lo aspiras. Lo más difícil es usar guantes, los guantes de albañil son muy gruesos y no sirven, porque son piezas delicadas, entonces hay que usar guantes de latex, pero no duran nada, el cemento los quema, por lo que cuando trabajo no uso ningún tipo de guante, prefiero hacerlo a mano y después ponerme mucha crema". 

Rosa recuerda que "a las ferias empecé a ir cuando todavía estábamos en pandemia, pero Cultura nos permitía feriar en lo que es hoy el Paseo de los Artesanos, frente a la fuente, en Brown y Del Valle. Primero fui, fiscalicé en cultura como artesana, entonces ellos me dijeron que podía feriar ahí, así que me iba con una mesa y mis macetitas. Estuvimos todo un invierno ahí, no éramos muchos, seríamos cinco, eso era cuando los artesanos se estaban volviendo a reagrupar después de la pandemia. Seguí yendo al parque, íbamos nada más que los sábados y los domingos y yo iba, no era una barbaridad lo que vendía pero me hacía unos pesos ahí y así es como también fueron conociéndome y siguiéndome en las redes, porque les daba tarjetitas a todos los que pasaban aunque no me comprarán, les daba tarjetitas, y eso también es bueno porque ven lo que vos tenés y si después necesitan hacer un regalito se acuerdan y te llaman, mucha gente que vio lo que yo hacía después me llamó para que les haga souvenirs para eventos. Cuando llegó la época de elegir los delegados de los artesanos me postulé y quedé como delegada. Hoy somos un grupo grande y lindo de artesanos.

Si querés decorar tu jardín o el interior de tu casa con macetas de cemento, podés comunicarte con Rosa a través de su Instagram @garden_pink_

Ultimas Noticias
Otras Noticias