AcroBungee, ejercitar desafiando la gravedad

"Hay que ir de a poquito practicando cada ejercicio. Una vez que vos vas practicando cada posición, de a poco se va convirtiendo en un entrenamiento", dijo Agustina

AcroBungee es un deporte inspirado en técnicas circenses, en las que los participantes se cuelgan a través de un arnés en una cuerda elástica y realizan ejercicios de forma intensiva, mientras se divierten retando la resistencia del bungee. Agustina Cannataro, es profe de educación física y hace casi dos años que empezó con el proyecto de AcroBungee en Olavarría, en esta nota Agustina nos cuenta como conoció esta disciplina. "Todo empezó por las redes", comienza Agustina, "a través de páginas que conocía de Estados Unidos y Alemania, empecé a investigar y acá en Argentina solamente hay dos lugares, dos empresas, una que queda en Córdoba y otra en Buenos Aires. Comienzo a capacitarme, a distancia porque todavía estábamos en pandemia, hago la capacitación, me subo por primera vez y me reía porque estaba sola, colgada y era nuevo para mí. Durante las capacitaciones que eran online, porque todavía no se podía viajar, no se podía tener contacto, tuve que leer y aprender mucho todo lo que tiene que ver con el peso y la altura de la persona. Cada estructura tiene diferentes tipos de bungee, si tenés un peso de 60 kilos y medís 1 metro 60, necesitás cierta cantidad de tiras, todo eso tuve que ir estudiando, probando, mis amigas venían y me ayudaban, mi papá se subió una vez, mi hermanita también me ayudó a probar, y así fui aprendiendo lo que necesita cada persona. Por ejemplo, yo necesito 16 tiras, alguno necesitará 18 y alguien que esté más avanzado y que quiere volar un poco más, estar más lejos del piso, le pongo hasta 20 tiras". 

"Cuando estaba por empezar con las clases", recuerda Agustina, "ya estábamos saliendo de la pandemia y el fin de semana antes de comenzar, se cerró todo por 15 días, casi me muero. Finalmente pude iniciar las clases, en un principio estábamos con barbijo, con distancia. La distancia sigue estando porque las estructuras tienen que estar separadas para que cuando la persona vuele no se golpee con su compañero.  Siempre en la primera clase les explico que hay que ir de a poquito, que lo disfruten, que no sientan presión, el cuerpo se tiene que acostumbrar a todo, al arnés, a tomar cierta distancia para poder volar, es algo totalmente distinto, por lo que hay que darle tiempo. Y siempre termina siendo súper divertido". 

"En un principio, empecé con muchosturnos. Después me di cuenta que era demasiado, asi que tuve que reducir horarios, entonces siempre había gente en lista de espera. Porque al ser ocho lugares, si alguien no deja en algún mes, esos lugares están siempre ocupados. Entonces empecé con `Bungee con amigos?, es una clase que se da los sábados, en la que se anotan con amigos, se paga la clase individual de ese día, y así vienen sin tener el compromiso de venir todo el mes, conocen la actividad, se divierten, se ríen muchísimo, les enseño lo básico pero siempre se termina con algo divertido. Me gusta que en una hora de clase puedan conocer y aprender además de divertirse. Y se van todos contentos porque es una experiencia fascinante", afirma Agustina.

Agustina nos explica que "hay que ir de a poquito practicando cada ejercicio. Una vez que vos vas practicando cada posición, de a poco se va convirtiendo en un entrenamiento, porque vos para aprenderlo necesitas saber la técnica, para no lesionarte y todo eso lleva un proceso, hay que empezar de apoco, más que nada para cuidar el cuerpo, las caídas y así se va convirtiendo en un entrenamiento que termina siendo re divertido, porque hacés algo distinto. A mí me interesa mucho, cuando viene alguien por primera vez, saber qué es lo que quiere, porque si vienen y me dicen que quieren tonificar las piernas, les voy a recomendar otro tipo de actividad porque el Bungee hasta que empezás a trabajarlo bien, a entrenarlo como yo lo trabajo, te va a llevar un tiempo. Si quieren complementar con acroBungee, genial, porque yo utilizo más la experiencia de hacer acrobacias, de volar. Tengo alumnas que hacen dos días de localizada conmigo a la tarde y vienen otro día a complementar con acroBungee. Y es espectacular, porque el trabajito más que vas a encontrar es cardio, aeróbico, porque cuando ya aprendes la coreo, hacemos dos o tres pasadas que están muy buenas porque llegas al límite. Mucho aeróbico, mucho cardio. Es lo que más me gusta. Las alumnas avanzadas hacen una clase donde los saltos son muy intensos, lleva mucha fuerza abdominal para poder levantar las piernas a un salto, necesitas fuerza abdominal, piernas, las caídas, todo lleva un esfuerzo del cuerpo, pero se logra muy de a poquito, con mucha constancia. Para la actividad física la constancia es muy importante. 

Al preguntarle a Agustina sobre la franja etaria que puede hacer acroBungee nos dice que "cuando hago la capacitación, dijeron como algo exagerado, que es hasta 100 años. Yo presto mucha atención a las rodillas, las articulaciones, porque esta disciplina no tiene 0% de impacto, porque en algún momento caes, obviamente que caes con el 60% menos que si lo harías sin el Bungee, por eso yo presto mucha atención a eso. Tengo una alumna de 70 años, que viene a ejercitarse sin ningún problema porque es constante, eso es importantísimo. No solo para evitar lesiones sino también para obtener buenos resultados. Los niños también pueden hacer acroBungee, el primer año hicimos una actividad, Bungee Kids, pero este año está dentro del proyecto de Universo Kids. 

Agustina nos explica brevemente de que se trata este nuevo proyecto que incluye a niños y adultos, "con Gastón Alberca creamos Universo Fitness, que incluye todas las actividades para los adultos y Universo Kids, que es un espacio en el que vienen niños de 8 meses hasta 10 años. De 8 meses a 24 meses vienen con sus papás, con un adulto y se arma una sala de juegos, todo con bloques de goma espuma. Es un espacio de exploración, de juego, se hace de todo. Para esa edad, imaginate que vienen algunos gateando, entran y tienen todos esos colores, que no lo pueden creer. A partir de los 2 años en adelante, se quedan solitos y hacemos educación física, destrezas, juegos en equipo, también está dentro del proyecto realizar acroBungee".

Las clases se dan en el Salón de fiestas de Embajadores, si te interesa probar esta nueva disciplina podés comunicarte al instagram @vivi.acrobungee.

Ultimas Noticias
Otras Noticias