El embajador de Eslovaquia volvió a Sierras Bayas

La comunidad eslovaca y checa estuvo presente. Los lazos siguen vigentes y prosperan. Se vivió una jornada tan agradable como bien acompañada por los presentes. 

  Este viernes 4 de agosto se realizó un especial encuentro de la colectividad checoslovaca en Sierras Bayas. El lugar fue la " Calera 1888", sitio cuyo nombre denomina el inicio de la etapa minera en dicha localidad además de encontrarse agradablemente ambientado para la ocasión. 

 Entre los presentes estuvieron representantes descendientes de las comunidades eslavas de la localidad, cuyo arraigo local se remonta hasta 100 años hasta la actualidad, contando actualmente con importante número de integrantes. 

  En representación de la comunidad eslovaca estuvieron presentes el embajador de Eslovaquia en Argentina, Rastislav Hindicky, y sus acompañantes: la divulgadora de la cultura eslovaca en nuestro país, Kristina Lukácova, y por último Natalia Boziková, quien cumple tareas de pasantía en la embajada ubicada en Palermo Chico (C.A.B.A.).

 En esta oportunidad el motivo del encuentro, que viene sucediendo con cierta frecuencia, fue la entrega de dos trajes típicos folklóricos eslovacos, denominados "Kroj". Estas prendas de confección artesanal son representativas del pueblo de "Kokava nad Rimavicou" (Eslovaquia) y se destacan tanto por su vistosidad como por su acabada terminación. Vale señalar que dichas vestimentas, adultos hombre y mujer, tuvieron un recorrido de 12.000 kilómetros y representan fielmente la importancia de la hermandad entre la comunión del pueblo eslovaco de Kokava y sus descendientes "sierravayenses".  

 Pero además las autoridades oficiales entregaron obsequios entre los presentes, y varios recuerdos que se referencian con las costumbres de dicho país. Entre los mismos se destacaron un hermoso objeto de cristal (una de las especialidades artesanales de Eslovaquia) a la señora Irene Spisiak, quien es la integrante de mayor edad de la colectividad.  

  Los organizadores del encuentro agradecieron para la organización, la colaboración de "Calera 1888", Zito y Priola, Frente Oeste y por último Calera Blokal. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias