Los televisores siguen siendo un consumo cultural por excelencia

En 2021 se adquirieron 1.724.000 aparatos en Argentina, un aumento del 5% respecto a 2020. Los televisores de 43 pulgadas triplicaron su participación en el mercado local y pasaron del 10% de las ventas en 2016 al 29% en 2021. Cada vez se buscan aparatos más grandes y eso viene de la mano de los consumos mediáticos que se consolidaron con la pandemia.

Los televisores siguen teniendo un rol predominante en los hogares. Más aún en tiempos de pandemia y el confinamiento que se hizo más llevadero con su compañía. En Argentina, según diferentes estudios, hay más de un televisor en cada hogar. Es que si bien aparecen nuevos dispositivos, la radio y la tv parecen no tener una competencia que logre derribarlos. 

Por otro lado, en cuanto a la elección a la hora de adquirirlos, los televisores de 43 pulgadas triplicaron su participación en el mercado local durante los últimos cinco años, al pasar de explicar el 10% de las ventas en 2016 al 29% en 2021, según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). 

Los aparatos de 55 pulgadas, por su parte, pasaron del 2% de las unidades vendidas en 2016 al 6% en 2021. 

Por el contrario -y a pesar de seguir siendo los más vendidos- los televisores de 32 pulgadas bajaron su participación en el total de unidades vendidas del 42% en 2016 al 30% en 2021. 

Según consignó Afarte, en base a información de la consultora GFK, en 2021 se vendieron 1.724.000 aparatos, lo que significó un aumento del 5% respecto a 2020. 

En materia de facturación, el análisis -realizado en pesos a precios constantes de diciembre 2016- indicó que en 2021 se facturaron $17.539 millones, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019. 

"Los argentinos adquieren televisores cada vez más grandes y de mayor resolución desde 2016, especialmente en los años en los que se jugó el Mundial y la Copa América", destacó la entidad en un comunicado. 

El presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, sostuvo que "en esta oportunidad el mundial es en noviembre por lo que esperamos ventas más parejas durante el año, a diferencia de lo que pasaba en ediciones anteriores cuando las ventas se concentraban en la primera mitad del año". 

La sustitución de equipos de resolución HD y equipos Full HD en favor de los UHD/4K es un cambio que también se observó en los últimos seis años, especialmente desde 2018, agregó el informe de Afarte. Télam

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