La seguridad y el control tienen nombre: Ingensa

Ingeniero Luis Arrién, al frente de la empresa que está por cumplir 25 años de trayectoria La empresa se enfocó en todo lo relacionado con la ingeniería del transporte y hace reformas y adaptaciones de vehículos, que luego reciben la certificación correspondiente. Trabaja desde Olavarría hacia toda la provincia y se extiende hacia el sur del país. Asimismo, en el agro también aporta sus conocimientos y trabajo, con más de dos décadas de experiencia.

"Somos una empresa que está próxima a consolidarse ya que como Ingensa va a cumplir sus 25 años de trayectoria vinculados al sector de la industria y fundamentalmente a la metalmecánica y el transporte. En los últimos años hemos hecho un gran desarrollo en lo relacionado con la ingeniería del transporte, en lo vinculado a reformas de vehículos y la adaptación de vehículos, la certificación de transformaciones. Y atendemos una vasta zona que comprende Olavarría, obviamente, y distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y ahora yendo hacia el sur de nuestro país como Neuquén y el valle atendiendo talleres vinculados a nosotros en lo que es la transformación de vehículos pesados" comenzó contando el ingeniero Luis Arrién respecto de este presente que vive Ingensa, la empresa que tiene más de dos décadas de trayectoria.

¿Esa transformación de vehículos pesados, en qué consiste?

Consiste, básicamente, en todo aquel vehículo de transporte de carga y pasajeros de jurisdicción nacional que ha sufrido modificaciones en su estructura, en su configuración de agregado de equipos, cajas de carga, vinculación mecánica, es decir todo lo que ha sido modificado. Nosotros tenemos una interrelación con entidades nacionales que dependen del transporte, y hacemos entonces el contralor de cómo están realizadas esas reformas. Entonces ahí se certifican las transformaciones para que el vehículo pueda transitar y hacer las revisiones técnicas normalmente. Pero todo lo que se modifique está supervisada bajo esta modalidad que nosotros trabajamos, y lo hacemos con entidades como IRAM o AITA, que controlan la conformación de estándares en la transformación de los vehículos y de las terminales automotrices.

¿Esas entidades son las que controlan absolutamente todos esos cambios?

Así es. Determinan qué cosas se pueden transformar y cuáles no, y de qué manera pueden hacerse, por lo que está muy relacionado –como todos conocemos- con el aumento de la capacidad de carga de los camiones, lo que trae aparejado que para llevar más cargas hay que agregar ejes, enganches, platos, es decir distintos dispositivos que hacen a la seguridad y que nosotros trabajamos en la determinación de esos estándares y también en los ensayos de esos productos, vinculados directamente con los laboratorios, por ejemplo, de la Facultad de Ingeniería en la que yo trabajo, o laboratorios privados o de universidades nacionales. Entonces trabajamos diseñando productos para el transporte pesado como pueden ser paragolpes, protecciones laterales o, enganches, y ensayamos y validamos con herramientas computacionales como son los elementos finitos. Digamos que trabajamos vinculados con los componentes que hacen a la seguridad del transporte y atendemos talleres, a los que asesoramos para que hagan ese trabajo de la mejor manera.

¿Enfocaron a la metalmecánica, pero también atienden todo lo relacionado con el agro?

En la metalmecánica abordamos básicamente a las pymes, que son las que atendemos, en lo que hace a elementos que utilizan como recipientes a presión, los componentes y equipos que tengan un control rutinario, es decir puesta a tierra, puente grúa, todo lo que sea de conformación mecánica. Brindamos un servicio de auditoría de los componentes mecánicos para que no tengan un colapso o un siniestro. Ahora tenemos una estructura que trabajan mayoritariamente ingenieros y se ha incorporado mi hija (María Emilia Arrién) que se ha recibido de ingeniera hace un año aproximadamente, que trabaja para entidades nacionales como asesora ya que venía con alguna experiencia. Ella está trabajando ahora en la redacción de manuales e instructivos para todos estos sectores que requieren de normativa que hoy por hoy no está actualizada. Por supuesto, codo a codo trabajamos con el ingeniero Jonathan Orsatti. Ahora estamos, por necesidad y que era algo que estaba pendiente por una cuestión de tiempo, implementando el sistema de gestión de la ISO 9001 para llegar, como un respaldo y garantía para nuestros clientes, a nuestros 25 años en una situación inmejorable como empresa como es Ingensa. Es una autosatisfacción y una tranquilidad y respaldo para nuestros clientes que son de diversos perfiles, a las que atendemos trabajos en lo diario como mediciones o certificaciones.

Un servicio sumamente amplio…

Totalmente. Es, en definitiva, un servicio a través de pymes inclusive, y hacemos un servicio para empresas de certificaciones de productos y evaluaciones técnicas diversas. Tenemos nuestro taller laboratorio donde también certificamos y evaluamos válvulas de seguridad, manómetros, caudalímetros para la industria del agro, todo lo que son pulverizadores y agroaplicadores, por lo que evaluamos sus componentes cuando los colegas ingenieros agrónomos nos convocan para supervisar y evaluar los componentes en cuanto al caudal de presión, sistema hidráulico, etc., todo con nuestro equipamiento y eso nos demanda una certificación del producto. Y dentro de las actividades vinculadas al transporte vehicular, una de las acciones importantes que estamos trabajando en los últimos tiempos es la homologación de todo lo que es trailers, casillas rodantes y remolcados en sus distintas categorías, ya sea para particulares, para empresas o para el sector del agro, ya que hay muchos vehículos destinados al agro.

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