Singla Electricidad, una de las casas de más antiguas del país que está en Neo Red

José Luis Crosa y Walter Ronchi comenzaron con el negocio hace 28 años. Forma parte de Neo Red, que abarca 26 socios de distribuidores de materiales eléctricos. Hoy en día continúa en crecimiento, ofrece buena atención, asesoramiento y una gran cantidad de productos de calidad tanto para industrias como para hogares.

Singla Electricidad comenzó en 1932 en Olavarría, con el nombre de Joaquín Singla e Hijos. José Luis Crosa y Walter Ronchi compraron el negocio en 1994, cuando el mismo ya contaba con una trayectoria de 62 años en el mercado, por lo que es una de las casa de electricidad más antiguas del país. Ese mismo año en abril comenzaron con la casa de materiales eléctricos bajo el mismo nombre y en septiembre decidieron cambiarlo a Casa Singla, actualmente es Singla Electricidad S.A.

El negocio siempre se dedicó a la venta de materiales eléctricos principalmente al sector industrial. Hoy en día la casa central, donde se ofrecen insumos para industrias, esta ubicada en Roque Saenz Peña 2569. En Alsina casi Colón, a tan solo 50 metros, se encuentra otra sede donde hay materiales de iluminación para hogar y decoración.   

En el 2005 comenzaron a integrar una red de distribuidores de materiales eléctricos llamada ProvAr (Provincias Argentinas). Aproximadamente 10 años después se unieron a otra red para formar la red actual que se llama Neo Red.

Esta red esta compuesta por 26 socios que abarcan la mayoría de las provincias con alrededor de 70 negocios y varias sucursales. Cuentan con presencia en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Capital, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chacho, Jujuy, Formosa, Mendoza. El total de la red emplea a alrededor de 700 personas entre todos los negocios. La red tiene su oficina propia en Buenos Aires y un centro de distribución y logística que se encuentra en construcción en General Rodríguez, un depósito de 2800 metros cuadrados.

"La idea es centralizar productos y después tomar de ese stock, ahí se van a acopiar cosas puntuales, productos de baja rotación, productos que no tienen sentido tenerlo cada uno de los socios en su stock, se hace una provisión entre todos y después el que lo necesita lo usa y lo tiene que reponer", explicó José Luis Crosa. 

Actualmente Singla Electricidad continúa en crecimiento, incorporan nuevas marcas, agregaron más metros cuadrados cubiertos en el depósito. Inicialmente contaban solo con 3 empleados y ahora son en total 12 personas que trabajan en el negocio. Actualmente cuentan con una gran cantidad de ventas tanto para las industrias como para las viviendas, pero esto se ve perjudicado por la importación de la mayoría de los materiales. "El 98% de lo que nosotros vendemos es importando o tiene un insumo importado", indicó José Luis.

Por ejemplo el cable es de fabricación nacional, pero el insumo del cobre depende de Chile y de Brasil. "Hoy no hay liberación de dólares por parte del Banco Central entonces no se puede importar materia prima y está restringido", expresó. Hoy en día algunos materiales de electricidad se compran y pueden tardar hasta 6 meses. "Hoy estamos vendiendo cosas que se entregan en marzo del año que viene, a veces se pierden ventas por eso. Históricamente uno si no tenía un producto, lo importabas y en 30 o 45 días estaba por barco, si tenía urgencia lo traías por avión que tenía un recargo pero estaba en 5 o 7 días, eso ya no existe más porque no esta el producto en el mundo", señaló José Luis Crosa.

Y agregó que "en condiciones normales yo creo que podríamos estar facturando un 40% más, si no existiera la falta de productos. En el último año se comenzó a notar la falta de materiales, de manera gradual". Esto sucede con varios productos, ya que la mayoría o los insumos son importados. 

Singla Electricidad comenzó con la venta de materiales a industrias, tenía un perfil solamente industrial y no contaba con productos para el instalado domiciliario, luego se expandió y actualmente vende también para el público en general. La venta para insumos de electricidad para hogares se incrementó este último tiempo y ayudó a crecer al negocio. "Últimamente se ha incrementado lo que es para domicilios, todo lo que son instalaciones domiciliarias ha crecido mucho, hemos completado las líneas de ese rubro", señaló Walter.

Ese sector de productos para viviendas era necesario cubrirlo y que el negocio pudiera crecer. "De a poco nos dimos cuenta que teníamos que cubrir un espectro mucho más amplio, porque si se cae la industria estamos dependientes de la industria. Fue un poco también el empuje de la red que los socios nos decían de cubrir una porción más grande del mercado, no ser tan exclusivos de la industria", aseguró José Luis. Hoy en día ofrecen materiales para el instalado domiciliario, producción de obra, de edificio. 

Cuentan con materiales para la energía solar que se utiliza principalmente en los campos y en los lugares donde no hay energía esta es una gran solución. "Con cada producto nuevo hay un encargado que se especialice en el tema, hay que asesorar mucho, la gente viene y quiere la solución", comentó Walter Ronchi. Pero lo más elegido hoy en día por los hogares es la tecnología led de todo tipo. "Hoy en día la tecnología es led, todo va a ser led por el tema del consumo, en una misma lámpara en led es cuatro veces menor como mínimo", expresó Walter.

La vida útil del led además es mayor y la calidad depende mucho del funcionamiento y la duración, en general tiene un tiempo estimado de 50 mil horas de uso. En torno a las ventas, el crecimiento y el aumento de clientes, José Luis Crosa expresó que "estamos conformes, seguimos con buena presencia, con cada vez mayor presencia en la zona, cada vez mayor reconocimiento con los clientes y con los proveedores".

Ultimas Noticias
Otras Noticias