Mientras se recupera la capacidad instalada, desde la Unión Industrial analizan la actividad

Si bien en la pandemia se vieron perjudicadas las industrias productoras de "bienes suntuosos", la mayoría de vio favorecida por el influjo de la cadena de producción de cemento. Luego de dos años, se recupera la Fiesta de la Industria.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el 3 de septiembre se reeditará la Cena de la Industria, organizada codo a codo por la Unión Industrial de Olavarría (UIO) y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO) en un escenario contradictorio, ya que por un lado en la actualidad se han superado levemente los niveles de producción pre pandémicos pero por el otro los elevados niveles de inflación conspiran para lograr estabilidad.

César Longo, presidente de la UIO, analizó el contexto de la actividad industrial en 2022 y señaló que buena parte de las empresas locales se vieron favorecidas durante la pandemia al estar en relación con la cadena de producción de cemento, actividad considerada como esencial, y no detuvieron su marcha.

En esa línea, el dirigente enfatizó que desde distintas esferas se trabaja en pos de superar la marcada falta de mano de obra calificada en la ciudad. En ese sentido, guardó cautela respecto de la posibilidad de abonar una suma fija a los trabajadores aunque reconoció que debido al impulso de la inflación empresarios y trabajadores se encuentran en una negociación permanente.

"Hay una recuperación de la capacidad instalada. Se está alrededor de un 60 por ciento", definió Longo en diálogo con EL POPULAR Medios. Consultado sobre los beneficios y los perjuicios acarreados por dos años de pandemia, explicó que "hay algunas actividades que obviamente cayeron, pero la mayoría en Olavarría -como pueden ser las actividades esenciales- se incrementó de a poco".

Sin embargo, el empresario reconoció que "el que salió perjudicado en pandemia fue toda la parte comercial o la actividad que tenga que ver con el consumo de bienes suntuosos y comerciales". Frente a esa limitación, señaló que "Olavarría está muy ligada a todo lo que es el cemento y como era esencial, muchas industrias tuvieron trabajo en pandemia e incluso algunas empresas que estaban paradas aprovecharon para hacer mantenimiento".

Desde comienzos de año, los efectos de la vacunación se vieron reflejados en la eliminación de las restricciones y hoy en día "lo que dicen los números que tenemos es que se había equiparado y se ha superado el período de pre pandemia. O sea, están los niveles un poquito más altos de productividad", definió Longo.

Una de las cuestiones que genera demandas en forma cíclica es que "en Olavarría hay un faltante de mano de obra calificada. Por eso es que estamos tratando siempre de interactuar entre las escuelas técnicas, los centros profesionales, la Facultad (de Ingeniería) y el Iteco para cubrir las demandas o las necesidades que tienen las empresas en cuanto a mano de obra calificada".

Al analizar el curso del año 2022, destacó que "si bien hay producción como hablamos, hay condiciones macro que no son las mejores. Con un tema inflacionario y con una corrida cambiaria como la que ocurrió, creo que para cualquier empresa que esté trabajando no es bueno porque se varían todos los parámetros y eso hace que tengas que hacer una estructura de costos y una cadena de valor nuevamente, y eso hace que a veces la empresa no sea rentable", lamentó.

Respecto de la Cena de la Industria, prevista para el próximo 3 de septiembre, Longo manifestó que "estamos felices que se pueda hacer nuevamente, que lo podamos hacer con el Parque Industrial, que estamos todos en conjunto, que somos todos uno y que realmente vuelva a tener la importancia que tiene la fiesta hace un par de años en la sociedad".

Con esa mirada, evaluó a la fiesta como "importante, básicamente para poner en primera plana, en el centro de escena a la industria, que estamos convencidos que es un motor importantísimo. Creo que es el motor del crecimiento de Olavarría, que viene por la parte industrial. Entonces se merece una fiesta acorde, para reconocimiento de la industria. Así que, la verdad que estamos muy felices, con muchas expectativas para que sea todo un éxito y salga muy bien".

Sobre la importancia de los parques industriales en la cadena productiva local, puntualizó que "con el equipo que tenemos más el Parque Industrial siempre tratamos de decirles a los gobernantes cuál es la situación y qué es lo que se necesita para para un desarrollo mejor para cada uno de los parques. Se está trabajando para ver, decir y contar las situaciones que se necesita para que una empresa se pueda desarrollar".

En cuanto a la posibilidad de que desde el gobierno nacional se decrete un bono para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, el dirigente sostuvo que "hay que ver cada uno de los de los rubros y las empresas que lo componen. Hay algunas empresas que están mejores y otras empresas en sus estructuras de costos no fueron beneficiadas por este vaivén económico, lo cual habla que no es para todos iguales".

De todas formas, aclaró que "creemos que también el trabajador debería tener su salario por encima de la inflación para que también la economía se pueda dinamizar. Porque si el trabajador a lo mejor no puede con el salario llegar a sus necesidades básicas creo que estamos en un problema estructural en cuanto a consumo".

Así, planteó que se trata de "un esfuerzo de todos, tanto del empleador como del empleado que habría que ponerse de acuerdo para que nadie se perjudique. El tema inflacionario es un algo que nos pone mal a todos, como empleador, como empleado y como sociedad, un conjunto porque nos hace sinceramente estar constantemente negociando, desde la empresa, desde un proveedor, a un cliente, a un trabajador".

En definitiva, ante los embates de la inflación "constantemente se está negociando porque obviamente los parámetros van variando y a veces en una empresa no varía según los parámetros de macro", finalizó César Longo, presidente de la UIO.

Ultimas Noticias
Otras Noticias