Para Julio Valetutto, "las empresas de Olavarría tienen mucha vocación de trabajo"

El funcionario municipal destacó la realización de la Expo Formación+Empleo en el Centro de Convenciones de Olavarría y en el marco de la Semana de la Industria. Y remarcó la "cultura de trabajo" de los olavarrienses.

"Las empresas de Olavarría tienen mucha vocación de trabajo, hay muchas Pymes, además de las grandes empresas hay un ecosistema productivo alrededor de lo industrial muy interesante", planteó Julio César Valetutto, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, destacando también la realización de la Expo Formación+Empleo en el Centro de Convenciones de Olavarría y en el marco de la Semana de la Industria.

"En el marco de la Semana de la Industria, en Olavarría, una ciudad con mucha capacidad, con mucho conocimiento, después de la pandemia, es un momento de recuerdo, de camaradería, de estar juntos y tirar para el mismo lado, este evento lo que hace es reforzar los vínculos pero con la temática en particular de poner los cañones en formación y empleo", indicó Valetutto, agregando que "para poder proyectar, resolver primero problemas actuales que tienen que ver con la empleabilidad y con las capacidades que tenemos para resolver cosas... y con el futuro".

Sobre la situación del sector, el Secretario de Desarrollo Económico sostuvo que "la pandemia fue un evento tremendo, inesperado, al que todos nos tuvimos que adaptar. Las empresas de Olavarría lo hicieron muy bien, todos trabajamos juntos, con los protocolos, día a día, con los permisos y con todas los posibilidades que se pudo para que se pueda sortear semejante prueba".

Aunque aclaró que "al margen de eso, pospandemia se reactivaron, siguieron trabajando, apostaron a la producción, al empleo, a la actividad. Las empresas de Olavarría tienen mucha vocación de trabajo, hay muchas Pymes, además de las grandes empresas hay un ecosistema productivo alrededor de lo industrial muy interesante, que se ha desarrollado a través de muchísimo tiempo y de muchas generaciones. La cultura del trabajo está en nuestras venas y tiene que seguir siendo así, el interés por el trabajo, por hacer las cosas bien, por cumplir, por mejorar, por sumar tecnología, es algo que tenemos que cuidar en cualquier contexto".

Asimismo, Valetutto consideró que "obviamente los contextos macroeconómicos a los que Argentina, y Olavarría estando dentro del país, se ve sometida" generan un "péndulo que va desde momentos de ajuste hasta momentos de desorden, afecta a las empresas de la ciudad y de todo el Partido, y necesitan por supuesto siempre estabilidad, previsibilidad, que muchas veces no la tienen".

A la hora de referise a los programas que se impulsan desde el Municipio, señaló que "dentro de los temas más micros por supuesto siempre el tema de la mano de obra calificada, que estamos abordando siempre, y esta actividad de la que estamos hablando es una muestra de ello. El financiamiento, que tampoco nunca es suficiente ni es fácil acceder y también se trabaja desde la Secretaría".

Otro aspecto al que se refirió fue al "ordenamiento territorial y la coexistencia de lo industrial y lo ciudadano en la vida cotidiana. Olavarría tiene un buen trabajo hecho, un ordenamiento, tiene parques industriales que se están llenando. Los Fresnos, que es el último, se está poblando, ya hay muchas empresas que están avanzando con la compra de tierra y empezando a construir. Y los demás parques ya están llenos y se va evolucionando, y se van buscando nuevas áreas productivas, nuevos lugares para infraestructura productiva, logística, playas de camiones, áreas, emprendimientos privados o públicos incluso que avanzan. Así que, en general, el entramado de Olavarría entre lo público, privado y lo académico avanza y funciona a lo largo del tiempo y es importante y por eso está bien y es positivo que se celebre este día todos juntos. Que siga traccionando en un mismo sentido, todos tirando del carro para el mismo lado".

"Desde la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y todas las áreas trabajamos desde diferentes lugares. Empresas, parques industriales, minería, agro, turismo, empleo, todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Y todas esas actividades que representan... productores, empresarios, actividad económica y olavarrienses que todos los días apuestan tienen que encontrar en el Municipio, en el Estado, en la Provincia, en la Nación, condiciones y señales para poder seguir desarrollándose de una manera ordenada, previsible y que eso genere más trabajo", añadió el funcionario municipal.

Paralelamente, opinó que "el trabajo es un ordenador social enorme y es la mejor política pública, y creo que todos tenemos que orientarnos en ese sentido para que se pueda articular y puedan crecer todas las áreas. Porque Olavarría tiene una capacidad de diversificarse enorme entre el campo, lo turístico, lo minero, lo industrial, lo logístico, y generar las condiciones para que articuladamente y ordenadamente todos esos sectores puedan agregar conocimiento y tecnología y generar trabajo".

Otras actividades que contempla la Secretaría a su cargo implica que "nosotros hacemos visitas todos los días y van a empresarios a la oficina. Tenemos la oficina de Empleo, adonde van muchísimas personas todas las días y se asisten y se suman a programas y se les genera una oportunidad laboral. Tenemos Olavarría del Conocimiento con la Secretaría de Modernización con el Club de Innovación, que hace un poco de soporte para la formación y vínculo con algunas instituciones educativas, con el Iteco, con el Centro de Formación Profesional. Todo ese ecosistema de educación y de formación".

Y en cuanto a las empresas, explicó que "van desde por temas ambientales a Desarrollo Sustentable con sus presentaciones, sus controles y demás, a cada una de las áreas, dependiendo del rubro para ver cómo invertir, a buscar financiamiento, a que le encontremos programas para comprar maquinarias, asistencia técnica, asistencia en cuando a cuestiones de la empresa, vinculación con otros organismos... Todos los días, durante el año, se visitan muchísimas empresas de todas las áreas, algunas se hacen visibles pero es un trabajo cotidiano. Con algunas instituciones intermedias también se trabaja mucho, todos los días, así que el trabajo en el territorio con las empresas, los emprendedores y las personas en búsqueda laboral y de formación es cotidiano".

Ultimas Noticias
Otras Noticias