Con la mirada enfocada en el futuro de la industria olavarriense

"Olavarría es una ciudad de la provincia de Buenos Aires que tiene condiciones que la distinguen y la energía es un factor esencial para poder sostener e impulsar todo su potencial industrial", dijo Vornetti

Olavarría tiene un amplio sector industrial que está concentrado en los cinco Parques Industriales, en la Zona Logística y de Servicios, en el polo minero ubicado en la zona del Cerro Sotuyo y en los próximos Parques a poner en funcionamiento como por ejemplo Los Fresnos. En este último Coopelectric está realizando obras financiadas por el Municipio para dotarlo de la infraestructura eléctrica necesaria para albergar a las distintas industrias que allí se instalen.

A lo largo de los años, el crecimiento de la ciudad y el industrial han sido significativos, "nosotros hemos trabajado mucho en el sistema de Media Tensión y en la transformación para ir adaptando nuestras redes hacia los nuevos desafíos que nos impuso este crecimiento" afirmó el gerente de distribución del Servicio Eléctrico Claudio Nápoli.

La industria está directamente relacionada con el servicio eléctrico, con la calidad y la capacidad de potencia dado que son elementos a considerar al momento de la radicación de una empresa. En ese sentido, desde el Consejo de Administración expresaron "pese al atraso tarifario que registra el Servicio, desde la Cooperativa siempre estamos pensando en la mejora de nuestras redes para poder brindar un servicio de calidad no sólo a la comunidad sino también al sector industrial que es el impulsor del desarrollo local".

"En el área técnica, nuestros ingenieros realizan estudios de proyección de demanda, tenemos propuestas elaboradas con estimaciones para Olavarría de aquí a 30 años" indicaron desde Coopelectric y agregaron "los proyectos están, esperamos que en los próximos años podamos gestionar los recursos para seguir concretando obras de gran magnitud".

Visión de futuro

"Olavarría es una ciudad de la provincia de Buenos Aires que tiene condiciones que la distinguen y la energía es un factor esencial para poder sostener e impulsar todo su potencial industrial. En ese sentido, consideramos fundamental tener preparados los proyectos que permitan acompañar su desarrollo" sostuvo el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti.

"Desde luego que todo eso tiene un correlato económico y las condiciones del contexto energético hoy son muy complejas, pero compartimos esta visión y tenemos propuestas técnicas elaboradas para presentar en el momento que el contexto lo permita".

Uno de estos proyectos consiste en continuar adecuando la instalación de Media Tensión de toda la ciudad para una futura demanda capaz de abastecer saltos de consumo importantes como por ejemplo la radicación de alguna industria electrointensiva.

Y aquí no sólo resulta fundamental el sistema de distribución, sino también el transporte de la electricidad. En la actualidad, la red de transporte de Olavarría cubre la demanda pero según las proyecciones, en pocos años la Subestación de TRANSBA verá superada su capacidad y por una cuestión tecnológica y de espacio físico no se podrá ampliar su potencia en el lugar donde se encuentra ubicada.

En ese marco, "se planteó que la construcción de una segunda subestación con proximidad a la ciudad nos dejaría muchísimo más equilibrado todo el consumo y sería óptimo para contemplar todas las proyecciones a futuro" explicó Vornetti.

Desde Coopelectric se elaboró el proyecto para la construcción de una nueva Subestación de Transformación 132/33 kV, incluso hace algunos años se adquirieron terrenos en las inmediaciones de Ruta 60 y Av. Ituzaingó para la ejecución de esa obra y se trabajó en el diseño del pliego licitatorio. "No sólo se pensó en la ampliación de la red de transporte, sino también en toda la red de distribución de Media Tensión para poder evacuar toda esa nueva potencia que se instalaría" añadió el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio.

Ello responde a una infraestructura tradicional pero además, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, la masificación de nuevos elementos que pueden llegar a cambiar la dinámica y el paradigma de cómo se presta el servicio, la Cooperativa está abierta a las oportunidades que puedan presentar las energías renovables y los avances en cuanto al almacenamiento eléctrico.

Energía solar

Coopelectric contribuyó para que Olavarría cuente con más de 500.000 Wp de potencia solar Fotovoltaica instalada dentro del Partido. Ello se logró con la puesta en funcionamiento de dos parques de generación en las localidades de Espigas y Recalde que fueron instalados por el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) a través de la colaboración de Coopelectric y el Municipio de Olavarria. A ello debemos sumarle una gran cantidad de instalaciones de tipo rural domiciliaria que se llevaron a cabo en establecimientos que no cuentan con energía de red.

Si bien se continúa con la oferta de instalaciones de generación fotovoltaica off grid a la espera de la aprobación del marco regulatorio de generación distribuida en la provincia de Buenos Aires, hoy uno de los proyectos más ambiciosos de Coopelectric se vincula con la energía eólica.

Potencial eólico

Fomentando la sinergia del trabajo conjunto, acordamos con la empresa local Cementos Avellaneda, trabajar en el desarrollo de un proyecto eólico con potencialidades muy interesantes. Para ello, Coopelectric con la colaboración del PROINGED instaló en la ciudad una torre de medición homologada de 102 metros de altura, adecuada a las exigencias vigentes con anemómetros, termómetros y barómetros.

"Todos los datos recabados por estos instrumentos fueron registrados en un dataloger y transmitidos en forma inalámbrica a las oficinas de Coopelectric, donde durante dos años se recopiló la información que nos permitió confirmar la potencialidad eólica de la zona". Paralelamente, se avanzó en la búsqueda de los propietarios de las tierras que estuvieran interesados en el proyecto. En tal sentido, se logró un acuerdo otorgando certezas en cuanto a la disponibilidad de las tierras donde se podrán asentar los aerogeneradores.

Si bien las políticas energéticas y la pandemia dificultaron el desarrollo del proyecto tal como estaba previsto en un principio, hace unos Cementos Avellaneda abrió una licitación para contar con propuestas concretas en pos de la instalación de un parque eólico de un tamaño menor al que se proyectaba originalmente, pero que sea capaz de otorgarle energía limpia en una gran porción de su demanda.

"Desde Coopelectric seguimos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades para facilitar el desarrollo de las energías renovables en todas sus variantes. Cuando se incorpore al menos un aerogenerador al paisaje olavarriense tendremos la satisfacción de saber que hicimos nuestro aporte para construir una nueva realidad" concluyó el ingeniero Jorge Vornetti. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias