La nadadora lamatritense contó cómo fue la experiencia de nadar en la provincia más austral de la Argentina. Por otra parte se confirmó que clasificó a la final del Oceanman.
Ailín Garay tiene 19 años y desde hace cuatro compite en pruebas de aguas abiertas. En un reciente viaje que realizó a Ushuaia pudo cumplir un sueño: nadar en uno de los lugares más recónditos de la Argentina y con temperaturas extremas, que apenas superan los 0 grados centígrados.
Además, en las últimas horas, la deportista de General La Madrid recibió la notificación de que clasificó a la final mundial del Oceanman, una de las competencias más importantes del planeta en la especialidad.
"Fue un desafío que pude cumplir. Estoy más que feliz. Aproveché a meterme en todos los charcos que encontraba", resume Ailín sobre su viaje a Tierra del Fuego.
"Mi tía (Claudia Collins) tenía que viajar y me dijeron si la podía acompañar, y de paso aproveché a conocer lugares. Fue una experiencia muy linda y conocí gente; como había lugares que no conocía me metí con ellos para saber de la temperatura, las corrientes y demás", repasa.
Antes de llegar a Ushuaia nadó en Puerto Madryn, donde "ahí me acompañó una chica", y en también Comodoro Rivadavia "con tres chicas que se organizaron el día anterior", destaca sobre cómo fue recibida. Ya en la provincia más austral de la Argentina, Ailín se entrenó en el gimnasio Bagual "y para ir a nadar me acompañaron Fabricio Logulo, en el kayak; Alejandro con quien nadé en el lago Escondido; y también Nancy y Flavia, con las que me contacté y me acompañaron a meterme", apunta agradecida por la hospitalidad.
Uno de los momentos cúlmines del viaje fue la posibilidad de meterse en el Canal Beagle. "Eran las 8.30 y recién estaba amaneciendo. Me quedé en el medio del canal, me levanté las antiparras y era ver todo el paisaje, los colores... no es lo mismo en fotos que vivirlo. Aunque hacía frío y había viento fue increíble. Cuando vas nadando vas viendo todo el paisaje, las montañas, la gente nos veía y nos decía que estábamos locos", repasa la juvenil deportista lamatritense.
Luego hizo lo propio en playa Larga, pero en ese caso se zambulló cuando atardecía. "Vi otros colores y tuve otras sensaciones porque ves la ciudad. El agua es cristalina, andaban los lobos marinos, había algas, centollas, sardinas... a la naturaleza la puedo disfrutar un montón nadando", revela maravillada.
Aunque está acostumbrada a nadar con temperaturas muy bajas, en el sur de la Argentina lo hizo con marcas térmicas "de entre 2 y 3º C", afirma.
"No conocía la temperatura del agua y por las dudas usé traje y después, como mi sueño era meterme en Ushuaia sin traje, lo hice; estaba fría, pero es otro tipo de frío. Tuve la suerte de que los días que nadé no había mucho viento y el día estaba espectacular. Estaba nevando en las montañas y sí se sintió el viento frío, pero aproveché esos minutos a nadar sin traje y fue una sensación nueva", comenta Ailín Garay.
Otro sueño
Ailín Garay recibió la confirmación de que logró uno de los cupos para participar de la final anual del Oceanman que se desarrollará en Tailandia en el mes de diciembre. La juvenil nadadora lamatritense logró el pasaje a esta instancia de la competencia internacional tras quedar entre las mejores de la competencia desarrollada en el Lago Espejo (Neuquén).
"Cuando competí en Villa La Angostura quedé tercera en la general de mujeres y los mejores pasaban a la final del torneo que es en Tailandia. Recién ahora me lo confirmaron", explicó sobre cómo se dio la clasificación.
"No lo podía creer", dijo sobre la primera reacción tras conocer la noticia. "Mamá había preguntado, pero hasta que no recibí el e-mail oficial no quería decir nada... fue una locura", agregó.
La agenda anual de Oceanman incluye fechas en Brasil, Vietnam, Colombia, España, Italia, Ecuador, Indonesia, Kazajistán, México, Egipto, Emiratos Árabes y Tailandia. La carrera en el país asiático es el 3 de diciembre. "Si se puede dar se dará y si no vamos a tener más oportunidades, soy chica", apuntó Ailín Garay.