Tras la resolución del Concejo Deliberante, los empresarios responsables del proyecto expresaron que "estamos muy contentos con los avances, apostando al desarrollo local".
Las autoridades de la Fundación ARCA 2030 presenciaron la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid donde se declaró de interés municipal el proyecto de investigación sobre cannabis con fines medicinales que se desarrolla en Las Martinetas. Los empresarios contaron cómo avanza la iniciativa y anticiparon cuáles son las apuestas a futuro.
"El proyecto viene muy bien", sintetizó Antonio Pietravallo, y destacó que "está dando sus primeros pasos y da muestra y testimonio de que es una realidad".
Sobre la declaración del HCD, el presidente de la Fundación apuntó que "la declaratoria, más allá de la formalidad, por las características del proyecto y las relaciones que tenemos el papel tiene una importancia superlativa".
Por otra parte, Pietravallo contó que "ya estamos atravesando el segundo cultivo y en este segundo semestre tenemos pensado poner en marcha la segunda parte de la obra con el objetivo y la ilusión de llegar a fin de año con toda la primera nave funcionando a pleno".
Asimismo el empresario confirmó que ARCA 2030 firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo de la Nación en un proyecto de investigación al que se invitó a la Municipalidad de La Madrid y a la UNICEN de Olavarría. "Estamos muy contentos con los avances, apostando al desarrollo local y a la posibilidad que esta nueva industria nos puede dar como distrito", cerró Antonio Pietravallo.
Por su lado Matías Gorostiaga indicó que ya se logró la primera cosecha de plantas de cannabis en Las Martinetas cuya particularidad es que se recuperó un viejo galpón ferroviario y se transformó en distintos espacios donde se cultivan más de un centenar de plantas de cannabis.
"Principalmente se hizo un testeo del funcionamiento de las instalaciones: cómo se comportan con el aire acondicionado. Fue muy bueno porque desde abril cuando aún hacía un poco de calor ahora que hace frío se hizo la cosecha y entre medio empezó a floreal la segunda así que ya estamos en condiciones de hacer una nueva cosecha y a la vez comenzamos con la germinación de la tercera tanda", describió.
"Las instalaciones vienen comportándose muy bien, estamos muy conformes", resaltó el integrante de la Fundación ARCA 2030.
"Fue un test, fue todo bien. Ahora se le va a hacer el test con un espectómetro y va a quedar frizado. Lo más grande llegará hacia fin de año", apuntó, y anticipó que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento la segunda parte de la primera nave, con la instalación de los equipos y se proyecta el inicio de la segunda nave.
Entremedio la intensión de la empresa es hacer un ensayo a cielo abierto en el mismo predio ubicado en Las Martinetas.
"El proyecto de sembrar en el exterior siempre estuvo. La idea es construir cuatro invernáculos y allí hacer algo a pequeña escala como una prueba más", comentó Matías Gorostiaga.