La capilla Beato Ceferino Namuncurá celebró el natalicio de su patrono

La comunidad de la capilla Ceferino Namuncurá, ubicada en el barrio Villa Mailín, celebró este sábado la fiesta de su santo patrono, en el día de la conmemoración del 137 aniversario de su natalicio.

La actividades se iniciaron con una proceción que partió desde la sede de la capilla, en las calles Las Heras y Mendoza, recorrió las calles de su jurisdicción y retornó a la capilla, donde se celebró la santa misa, presidida por el párroco Marcos Picaroni. La celebración contó con la participación de la comunidad parroquial y vecinal, incluyendo integrantes de la colectividad boliviana que reside en dicho sector de la ciudad. 

Luego se realizó una venta de pollos y chorizos, destinada a la recaudación de los fondos necesarios para continuar con la obra de la capilla, la cual se encuentra en su etapa de finalización; sobre ello se indicó que ya están colocadas las ventanas y próximamente serán colocados los pisos.

El proyecto de la capilla Beato Ceferino Namuncurá olavarriense nació alrededor del 2010 con la intención de brindar un lugar de oración para el barrio Villa Mailín, en el sudeste de la planta urbana. La iniciativa se creó de la mano de una comisión que era integrada por personas allegadas y miembros del templo San Cayetano del barrio CECO, algunas las cuales ya se encuentran fallecidas.

Ceferino Namuncurá. Ceferino fue el sexto hijo del cacique Manuel Namuncurá. Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay. En 1897 pidió al padre Domingo Milanesio que lo llevara a estudiar para poder enseñar la fe a los miembros de su pueblo. De esta forma, llegó en 1902 a Viedma y luego a Italia, donde conoció al papa Pío X. En marzo de 1905 enfermó de tuberculosis y falleció el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad.

Fue beatificado en Chimpay el 11 de noviembre de 2007 por el cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano y enviado por Benedicto XVI para la beatificación. El milagro atribuido a la intercesión del beato mapuche fue la curación de una mujer argentina que tenía un cáncer de útero. La beneficiaria es natural de Córdoba y tenía 24 años cuando ocurrió el milagro. La fiesta litúrgica de Ceferino se celebra el día 26 de agosto.

(Fotos: Alicia Hirsch y Astrid Bidegaray)

Ultimas Noticias
Otras Noticias