Crimen de Marcela: la fiscalía imputó al acusado por femicidio y solicitó a Garantías su detención

El fiscal Christian Urlézaga escuchó el testimonio de familiares de la joven apuñalada y de vecinos. También declaró el hombre procesado, de 37 años, quien tenía un vínculo familiar con la víctima y había sido denunciado por violencia de género.

Un hombre de 37 años fue imputado ayer por ser presunto autor del femicidio de la joven Marcela Antonella Gómez, quien fue asesinada de una puñalada que le provocó que se desangrara. El homicidio ocurrió en horas de la madrugada en una vivienda del barrio 12 de Octubre, cuando la víctima habría intentado interponerse entre el agresor y la hermana de la joven, y en ese momento él la apuñaló. La fiscalía solicitó la conversión de aprehensión en detención al Juzgado de Garantías N.º 1.

El homicidio de Gómez, de 18 años, ocurrió alrededor de las 2.20 de ayer en un domicilio de calle 11 al 3500, entre Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen. De acuerdo a lo que indicaron diversas fuentes oficiales consultadas por EL POPULAR, hasta esta vivienda se dirigió un hombre de 37 años, quien habría ido a buscar a una de las personas que vive allí, que resultó ser su ex pareja.

En el interior del domicilio, en el que además estaban dos hermanos de la ex pareja del agresor y su hijo de 5 años, se generó una discusión, en la que los familiares de la mujer intentaron evitar que el hombre la obligara a salir del lugar. En este contexto fue que el atacante hirió mortalmente a Marcela Gómez a la altura del tórax. La joven agonizó durante varios minutos y falleció en el exterior de la casa.

El agresor fue retenido en el lugar por su ex pareja y por el hermano de la víctima, hasta que llegaron agentes del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) luego de que dieran aviso al servicio de emergencias 911. Según se conoció, al momento del arribo de la policía el hombre de 37 años todavía empuñaba el arma con la que habría apuñalado y provocado la muerte de Gómez. Posteriormente fue trasladado a la comisaría Primera.

Llegaron posteriormente más efectivos policiales y personal médico, que constató que la joven de 18 años había fallecido. Asimismo trabajó en el lugar el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 que se encuentra en turno, junto a funcionarios judiciales de la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género. Durante varias horas se desempeñaron en la vivienda peritos de la división local de Policía Científica, quienes relevaron diversas muestras en el interior y exterior de la misma.

Fuentes consultadas por este Diario especificaron que fueron secuestrados dos cuchillos, uno de los que tendría manchas de sangre, los cuales serán sometidos a pericias con el fin de determinar con cuáles de ellos fue apuñalada Gómez. Además el análisis de las huellas dactilares que se tomen de las armas será una prueba clave para confirmar la autoría del ataque.

En la tarde de ayer, mientras una masiva movilización recorría el centro de Olavarría para pedir Justicia por Marcela, se realizó en la morgue judicial de Azul la autopsia en los restos de la joven. Los resultados preliminares de dicho estudio revelaron que Gómez sufrió una herida punzopenetrante en la parte superior izquierda del tórax que le cortó la arteria carótida, lo que le provocó que se desangrara y falleciera.

Femicidio

Las actuaciones por el crimen de Marcela fueron derivadas a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 especializada en Violencia Familiar y de Género que coordina la fiscal Viviana Beytía, pero que ayer fue subrogada por el doctor Urlézaga.

El titular de la fiscalía 7 recibió ayer por la tarde al agresor, en el marco de la audiencia de defensa del imputado tal como lo establece el artículo 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. El hombre de 37 años estuvo acompañado del defensor oficial Gustavo Emiliozzi.

Las fuentes consultadas indicaron que el presunto agresor hizo uso del derecho a prestar declaración indagatoria, circunstancia en la que dio su versión de los hechos. Además, en esta audiencia el fiscal Urlézaga lo imputó por ser presunto autor del delito de "homicidio agravado por ser la víctima una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

El artículo 80 del Código Penal de la Nación, en el artículo 11, establece penas de reclusión o prisión perpetua a quien sea encontrado autor de este delito, conocido también como femicidio.

Además, el fiscal interviniente solicitó al Juzgado de Garantías N.º 1, a cargo de la jueza Fabiana San Román, la conversión de aprehensión en detención, sobre lo cual la magistrada tiene un plazo para responder de cinco días.

En el marco de las tareas realizadas desde la justicia además ayer se le tomó el testimonio a los dos hermanos de la víctima que estaban con la joven cuando ocurrió el terrible crimen, y a vecinos del sector, entre otras personas.

A lo largo de los próximos días, cuando continúe con la instrucción de la causa la fiscal Beytía, se comenzarán a recibir los resultados de las pericias y otras medidas de prueba realizadas en la vivienda de la víctima, que se sumarán a la instrucción penal que se encuentra caratulada como "femicidio".

Se conoció ayer además que sobre la persona aprehendida pesaba al menos una denuncia en su contra que había sido realizada por la hermana de Marcela Gómez en el marco de una situación vinculada a violencia de género. Sobre la misma se precisó que la causa se encontraba radicada en el Juzgado Correccional de Olavarría, desde donde se deberá realizar el correspondiente juicio vinculado a los delitos referidos.

En este marco, se indicó que el área de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul se contactó ayer con los familiares de Marcela para brindarles el asesoramiento correspondiente.

Si estás atravesado una situación de violencia por motivos de género o conocés a alguien que esté pasando por este tipo de situaciones, podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género al (2284) 583337 las 24 horas del día, llamar al 911 o acudir a la Comisaría de la Mujer en 9 de Julio 2652 o vía telefónica al 480100.

Ultimas Noticias
Otras Noticias