A través de juicios abreviados el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul condenó a cuatro marplatenses detenidos en febrero del año 2019. Amenazaron a dos mujeres de más de 70 años y se llevaron alhajas y dinero. Los interceptaron en la ruta 226.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 del Departamento Judicial de Azul dispuso penas de entre 6 y 8 años de prisión en el marco de juicios abreviados para los cuatro autores de un violento robo que ocurrió en febrero del año 2019 en la localidad de Espigas. Las víctimas, dos hermanas de más de 70 años, fueron sorprendidas mientras dormían y les robaron dinero y joyas. Los delincuentes fueron interceptados sobre la ruta nacional 226, pocos kilómetros antes de llegar al casco urbano.
Ayer el TOC N.º 2 de Azul, presidido por la jueza María Alejandra Raverta, admitió los acuerdos logrados entre las partes en el caso de tres de los cuatro imputados a través de un juicio abreviado, en el marco del robo del que fueron víctimas María Cecilia Martínez y Ana María Martínez el 8 de febrero de 2019. Mientras tanto, el juicio previo había sido resuelto en diciembre del año 2019.
Fueron tres hombres y una mujer las personas procesadas por el violento asalto, a quienes interceptaron a la altura del kilómetro 304 de la ruta nacional 226 mientras circulaban en un automóvil Fiat Palio e intentaban huir de la ciudad con el botín robado a las hermanas de Espigas. Las cuatro personas tenían domicilio en Mar del Plata.
En el acuerdo firmado a mediados de febrero -que fue avalado ayer por el TOC N.º 2 de Azul- entre los imputados, los abogados defensores y el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría, se dispusieron penas de entre 6 y casi 8 años de prisión para tres de los procesados.
Según prevé el Código Procesal Penal de la Nación, a través de este tipo de juicios se debe llegar a un acuerdo conjunto entre el fiscal, el imputado y su defensor, donde el representante del Ministerio Público Fiscal deberá pedir pena y el imputado y su defensor extenderán su conformidad a ella y a la calificación. Posteriormente el juez interviniente deberá avalar lo acordado entre las partes.
Por un lado, Angel Agustín Galli Ferreyra, de 26 años, fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser considerado coautor del delito de "robo agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda". Mientras tanto, su hermano, Marcelo Alejandro Galli Ferreya, de 24 años, fue condenado a la pena de 7 años y 9 meses de prisión por ser considerado coautor penalmente responsable del delito de "robo agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda" en concurso real con "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda mediante escalamiento". Además del asalto del que fueron víctimas las vecinas de Espigas, al menor de los Galli Ferreyra se lo condenó también por un robo del que fue víctima otra mujer el 3 de enero del año 2019 en la ciudad de Mar del Plata.
Mientras tanto, a María Vanesa Guzmán, de 38 años y también oriunda de la ciudad balnearia, se la condenó a la pena de 6 años de prisión por ser considerada coautora penalmente responsable del delito de "robo agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda". Además, fue declarada reincidente por segunda vez. Mientras que la mujer goza del beneficio de la prisión domiciliaria, los hermanos Galli Ferreyra permanecían detenido en la Unidad Penal Nº 15 de Batán.
Por otra parte, el cuarto detenido por el asalto a las hermanas de Espigas fue Diego Agustín Pacheco, de 42 años, quien fue condenado a fines de diciembre del año 2019 también a través de un juicio abreviado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. En su caso también fue declarado reincidente.
El asalto
Los cuatro delincuentes nativos de la localidad balnearia ingresaron a robar a la casa de las hermanas Martínez en la calurosa tarde del 8 de febrero de 2019. Alrededor de las 16.30 de ese viernes las víctimas dormían la siesta, y fueron sorprendidas por los ladrones que ingresaron a su casa en Espigas.
De acuerdo a lo que se conoció en ese momento, uno de los delincuentes ahora condenado amenazó a las víctimas con un arma blanca que había tomado de la mesada de la cocina. Se trataba de un cuchillo recubierto en oro y plata que, luego del robo, también se llevaron los ladrones. Las víctimas no sufrieron lesiones.
Según se supo poco más tarde, además del cuchillo, los ladrones se llevaron una suma de dinero en efectivo cercana a los 700 pesos y diversas alhajas y joyas con un alto valor sentimental para sus propietarias, como aros, relojes de muñeca, rosarios e imágenes religiosas, anillos y gran cantidad de pendientes.
Cuando las víctimas pudieron dar alerta de lo que les había ocurrido al destacamento policial de Espigas, se montó un amplio procedimiento que permitió interceptar a los delincuentes a la altura del kilómetro 304 de la ruta nacional 226, cuando se dirigían en sentido a Olavarría. El operativo se extendió hasta cerrada la noche de ese viernes, y en el mismo trabajaron agentes policiales de distintas dependencias de la ciudad. Recuperaron todas las pertenencias robadas y además fue secuestrado el automóvil.