Cuáles son los miedos y preocupaciones de las jóvenes en la nocturnidad

A partir de reiterados casos que surgieron en la redes sociales de jóvenes que denunciaron haber sido drogadas en bares de la ciudad, comenzaron a tomarse medidas de prevención. El testimonio de mujeres olavarrienses que en primera persona comentaron cuales son sus miedos e inseguridades a la hora de salir.

La nocturnidad en Olavarría es noticia hace varias semanas a raíz de las denuncias públicas realizadas por mujeres que acusan haber resultado intoxicadas luego de beber un trago en el bar de Pueblo Nuevo, Brandi, ubicado en Coronel Suárez 2256. A partir de estos casos expuestos en las redes sociales el sábado 16 de abril se llevó a cabo una marcha en el Paseo Jesús Mendía para visibilizar la situación y exigir medidas. 

Actualmente, se conoce que hay un total de 4 denuncias penales en una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Nº19, a cargo del fiscal Lucas Moyano. Luego del allanamiento al boliche, se encuentran analizando las pruebas recabadas mientras el establecimiento continúa en funcionamiento con normalidad. En este sentido, el fin de semana pasado decidieron tomar una serie de "medidas de prevención" para aumentar el cuidado y brindar una mayor seguridad para quienes asisten. 

Entre las medidas de prevención incluyeron el cacheo y scanner en accesos, vasos con tapa, comunicación desde barra, el aumento de cámaras, la identificación del personal, la preparación de tragos delante del cliente, entre otras. Pero, ¿qué opinan las mujeres? ¿les parecen las medidas más efectivas? ¿les brinda seguridad? 

EL POPULAR dialogó con algunas jóvenes sobre la situación y en primera persona contaron sus miedos, preocupaciones y sentimientos sobre lo que está sucediendo en la noche de Olavarría. 

Rocio, oriunda de Sierras Bayas tiene 22 años y suele concurrir al boliche implicado frecuentemente. La misma expuso que lo que está sucediendo no le resulta "algo nuevo, es algo que pasa desde hace años, pero considero que la visibilización de lo que antes pasaba y no se hablaba es un paso para poder cambiarlo". Incluso a Rocio le tocó vivir un caso cercano de intoxicación.

 Tengo una amiga que fue drogada en otra fiesta grande y reconocida en la ciudad

Por otro lado, si bien la joven sostiene que esta problemática no distingue géneros porque todos pueden ser víctimas de esta situación, consideró que "ser mujer en esta sociedad significa correr otro tipo de riesgos que no es necesario explicitar". 

"No me siento insegura a la hora de salir pero porque esto pasa desde siempre y lamentablemente nos acostumbramos a tener que vivir con esto, aunque me parezca injusto", expuso la joven. En este sentido, sobre las medidas de prevención aplicadas en el local de Pueblo Nuevo, comentó que si bien podrían ayudar a evitar ciertas situaciones, "es un tema difícil de tratar y solucionar". 

Me parece importante poner esto en conocimiento para que las medidas se puedan aplicar no solo en un lugar, sino en todos, y ni hablar en las fiestas grandes

Por último, reflexionó sobre lo que le gustaría que pase en un futuro cercano. "Me parece importante poner esto en conocimiento para que las medidas se puedan aplicar no solo en un lugar, sino en todos, y ni hablar en las fiestas grandes". Cabe recordar que recientemente surgió otro caso de una chica que denunció a través de sus redes sociales haber resultado intoxicada luego de beber dos tragos en otro bar de la ciudad.

Otro testimonio fue de una joven que frecuenta el bar donde se realizó el allanamiento y donde actualmente se tomaron medidas de precaución, expresó que "me tranquiliza que se hayan tomado medidas, en los controles, con los tragos y las cámaras". Mayra de 24 años resaltó que estas situaciones se dan hace tiempo y en distintos lugares de la ciudad. Además subrayó que hace poco "paso en Bräu también así que no pienso que sea por el boliche en particular sino que pasa en todos lados, todo el tiempo y en todos los lugares públicos tendrían que tomar medidas y estar mas atentos a lo que sucede hoy en día". 

El grupo Jóvenes Radicales difundió un comunicado donde solicitaron la reactivación de un proyecto presentado al HCD para capacitar a los locales nocturnos en violencia de género y discriminación. Este proyecto se llama "Bares seguros" y lo presentaron ya hace un año. Frente a este contexto donde surgen nuevos casos de mujeres que cuentan lo que les pasó y dan su testimonio la preocupación continua. "El miedo no se va nunca, y no tendría problema de volver a ir a Brandi porque pienso que no es el boliche en particular, pasa en todos los bares pero muchas veces no se hace público", planteó Mayra.

Ya era hora de que se tomen medidas para que las chicas podamos salir más tranquilas al boliche, porque venía pasando hace mucho tiempo

Por otro lado, Sofía de 19 años quien también ha asistido al bar ubicado en Pueblo Nuevo, declaró que "ya era hora de que se tomen medidas para que las chicas podamos salir más tranquilas al boliche, porque venía pasando hace mucho tiempo". Además agregó, en relación a las próximas salidas a distintos bares y boliches de la ciudad, que "es un bajón saber que si salís podes terminar mal vos o tu amiga". 

    LEE TAMBIÉN: "Habría otras chicas que fueron intoxicadas en el bar allanado"

Desde el Municipio, también están en alerta sobre esta situación. Convocaron para este jueves a una reunión a los propietarios de bares y boliches de la ciudad y, por otro lado y con intención de conocer sus experiencias en la noche olavarriense, a través de la Dirección de Políticas de Género citaron a los adolescentes y jóvenes, en principio con modalidad mixta, a una reunión el próximo sábado 30 a las 18 horas en el Centro Cultural San José. El objetivo es que, una vez recabado los testimonios, se realice una evaluación diagnóstica de ellos para posteriormente poder realizar actividades de prevención y difusión.

Agostina es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y tiene 21 años. En cuanto a la nocturnidad expresó que "estamos atravesando un contexto súper complejo, mayormente para las mujeres. En mí caso, vivo con miedo cuando salgo, el disfrute y la tranquilidad varían de a dónde voy o con quién". 

Sobre las distintas medidas llevadas a cabo hasta ahora y dijo que "en un primer momento te dan calma, pero al otro día te despertas con la historia de que a alguien le pasó"

Asimismo, la joven opinó sobre las distintas medidas llevadas a cabo hasta ahora y dijo que "en un primer momento te dan calma, pero al otro día te despertas con la historia de que a alguien le pasó". En este sentido agregó que "quizás es hasta utópico creer que la solución va más allá de la información (hiper necesaria) o de los cuidados sabiendo que seguramente algo malo va pasar, y tiene que ver con como se configura nuestra sociedad, la necesidad de educación y de romper con prácticas que atentan con la seguridad personal". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias