Comienza el juicio contra un olavarriense acusado de matar María Luján Riva de Neira

La mujer fue asesinada hace cuatro años de un puntazo en el pecho. El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul será sede del debate oral y público que se extenderá desde hoy hasta el viernes. Por la mañana se resolverá la constitución del jurado de civiles que tendrá la decisión final.

Para las 8.30 de hoy está pautada que inicie la primera de las cuatro audiencias en el marco del juicio por el homicidio de María Luján Riva de Neira, de 44 años, que sucedió el 10 de mayo del año 2018. Por su muerte estará sentado en el banquillo Lucas Keesler, de 41 años, quien fue detenido pocas horas después del crimen ocurrido en el barrio Mariano Moreno.

La jueza María Alejandra Raverta, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul, será la magistrada que presida las audiencias que fueron programadas para desarrollarse entre hoy y el próximo viernes, incluso el feriado nacional de mañana. La parte acusatoria estará representada por la fiscal azuleña Laura Margaretic, a quien acompañará la abogada olavarriense Elda Donatelli, en carácter de particular damnificado.

De acuerdo al cronograma establecido para este tipo de debates, hoy por la mañana se realizará la selección de los 12 civiles titulares, seis mujeres y seis hombres, que integrarán el jurado que resolverá si Keesler es declarado o no culpable del delitos por el que será juzgado. Una vez constituido el jurado de titulares y suplentes, para las 13.30 se prevé que dará inicio al juicio oral y público.

Si bien es feriado nacional, mañana también se realizará audiencia de debate porque, de acuerdo a lo que establece el inciso 9 del artículo 342 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, en los juicios por jurado "las audiencias de debate se realizarán con estricta continuidad, en jornada completa y en días consecutivos, inclusive en los que fueren inhábiles. Asimismo se deberá evitar cualquier tipo de demora o dilación".

Luego de las cuatro jornadas en las que se realizará la reproducción de la prueba y se escucharán diversos testimonios ofrecidos por las partes, para el viernes está pautado que tanto la defensa como la representante del Ministerio Público Fiscal y la doctora Donatelli ofrezcan sus alegatos en el que formularán sus acusaciones, pretensiones y defensas. Si bien hasta la instancia de presentación de las pruebas luego de la elevación a juicio Keesler contaba con el asesoramiento de un defensor oficial, en el debate será acompañado por un abogado particular de Azul.

Se espera que el mismo viernes, luego de revelados los alegatos, los jurados dicten su veredicto. Para esto pasarán a deliberar en sesión secreta y continua. De acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, "el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez (10) votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas. Si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos". En caso de que el veredicto sea de no culpabilidad, "se ordenará la inmediata libertad del imputado y la cesación de las restricciones impuestas, o la aplicación de las medidas de seguridad resueltas oportunamente".

El homicidio

Lucas Keesler fue procesado por la fiscal Viviana Beytía por ser autor del delito de "homicidio criminis causa". El hombre de 41 años fue acusado de ser la persona que apuñaló en el pecho a Luján Riva de Neira en las primeras horas del 10 de mayo del año 2018, luego de una discusión que mantuvieron en el inmueble en el que vivía la olavarriense.

El inciso 7 del artículo 80 del Código Penal de la Nación dispone penas que pueden llegar a la prisión perpetua para quien cometa un homicidio "para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito". Para lograr la perpetua, el jurado de civiles debe votar de forma unánime.

De acuerdo a las pesquisas realizadas poco después de la muerte de Riva de Neira, quien tenía cuatro hijos, Keesler se había acercado al complejo de departamentos en el que vivía la mujer, ubicado en Roque Sáenz Peña al 3200, entre 9 de Julio y 25 de Mayo, para reclamarle a la víctima el pago de una presunta deuda. En ese lugar se habría iniciado una discusión en la que el homicida se apoderó del teléfono celular de la víctima. En este forcejeo, la mujer recibió un puntazo en el pecho.

En ese momento Keesler huyó y la mujer se dirigió a su vivienda, donde fue asistida por un allegado. La víctima fue trasladada al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" con vida, pero los esfuerzos médicos no fueron suficientes y la víctima falleció poco después de su internación. Una de las personas que la atendió en ese momento fue su madre, María de los Angeles Ganim, quien se desempeñaba como enfermera, fue jefa de Guardia del Hospital y lamentablemente falleció el pasado viernes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias