Este martes comienza el juicio contra un olavarriense acusado por abuso sexual

Agustín Casado fue detenido en mayo de 2018 y procesado por abusar sexualmente a dos adolescentes de 14 años. Las audiencias se llevarán adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul.

Para el martes 31 y el miércoles 1 de junio fueron programadas las audiencias del debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 del Departamento Judicial de Azul, en el que será juzgado Agustín Casado. El olavarriense fue detenido hace cuatro años y procesado por abusar sexualmente a dos adolescentes de 14 años, delitos que sucedieron a fines de 2016.

El juicio contra Casado había sido pautado de manera inicial para octubre del año 2020, pero producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 las audiencias debieron reprogramarse, y se llevarán adelante finalmente la semana próxima, cuatro años y medio después de que las víctimas, hoy mayores, denunciaran los hechos que tuvieron como único autor a Casado.

El TOC 2 estará encabezado por la jueza María Alejandra Raverta, presidenta del Tribunal, quien será acompañada por dos magistrados suplentes. La parte acusatoria estará representada por el fiscal Marcelo Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Azul, y además las dos víctimas cuentan con sus abogados que las representarán en calidad de particular damnificado. Por su parte, Casado es asistido legalmente por el abogado azuleño Luciano di Pietro.

El olavarriense de 40 años fue procesado y llega a juicio por ser presunto autor del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, tres hechos en concurso real entre sí". De acuerdo a lo que establece el segundo párrafo del artículo 119 del Código Penal de la Nación, se prevén penas de entre 4 y 10 años "de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima". Al estar acusado por tres hechos, en caso de comprobarse la totalidad de los ataques se suman los máximos de pena, variando así de 4 a 30 años de prisión.

La causa fue instruida por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, quien elevó las actuaciones a juicio en mayo del año 2019. Si bien la defensa de Casado apeló en ese entonces esta resolución a la Cámara Penal de Apelación y Garantías de Azul, los jueces rechazaron el recurso presentado y avalaron la presentación llevada adelante por la fiscalía, que ya había sido confirmada por el Juzgado de Garantías N.º 2.

Lo detuvieron en Necochea

Los ataques por los que Agustín Casado llegará la semana próxima a juicio oral sucedieron entre los meses de septiembre y noviembre del año 2016, y las denuncias fueron radicadas en el cierre de ese año en la comisaría De la Mujer y la Familia.

A lo largo de varios meses la fiscal Serrano trabajó sobre la causa, y en abril del año 2017, luego de que se escuchara el testimonio de las víctimas a través de cámara Gesell y de que se concretaran diversas medidas de prueba, solicitó la detención. La misma fue otorgada por el juez Carlos Villamarín, responsable del Juzgado de Garantías N.º 2 de Olavarría, pero Casado recién fue localizado un año más tarde, el 29 de mayo de 2018.

De acuerdo a lo que revelaron fuentes judiciales en ese entonces, Casado fue encontrado en un domicilio de la localidad de Necochea. Se presumía en ese entonces que el olavarriense había llegado a este lugar en el verano de 2018, y previamente había permanecido oculto en otra provincia.

Pocas horas después de su captura por parte de agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Azul se llevó adelante la audiencia indagatoria en la sede del Poder Judicial local, en la que Casado declaró por alrededor de dos horas ante la fiscal Serrano y junto a su abogado particular, en ese entonces el olavarriense Marcelo Fuche. Según se conoció en ese momento, el acusado descartó los hechos sobre los que fue imputado en una de las dos agresiones sexuales, mientras que sobre la restante ofreció una versión sustancialmente diferente y mejor para su situación procesal.

Ultimas Noticias
Otras Noticias